Aprovechando las vacaciones de semana santa, hemos podido conocer un interesante caso de economía circular, sostenible local y solidaria. El proyecto de emprendimiento y consumo local Les Ateliers (Los talleres) se presenta como un caso atrayente que sin duda debe ser replicable en otras (nuestras) geografías.

Les Ateliers, además de un proyecto, es una antigua fábrica reformada y convertida en centro social, laboral y de emprendimiento en la pequeña ciudad francesa de Castres. La creación y posterior gestión del lugar va de la mano de ÉTIC Foncièrement responsable. ETIC se encarga de crear, financiar y administrar oficinas y espacios comerciales ofreciendo una alternativa ética y sostenible a los actores del cambio social. Todo esto lo hace en cooperación directa con agentes y administraciones locales y mediante financiación proveniente de bancos éticos y cooperativos.

Esta fábrica reformada lleva funcionando como lugar de encuentro y polo de cooperación, empleo y consumo local desde el 2015. En ella podemos encontrar la Recyclerie donde se permite a sus socios utilizar de manera compartida todo tipo de herramientas distribuidas en distintas zonas y talleres. De esta forma, pagando una cuota anual te permite disponer de todo un abanico de herramientas y recursos donde desarrollar tu negocio o hobbies, todos ellos relacionados con la restauración y recuperación de materiales. Destacamos el taller de fabricación de bicicletas a partir de piezas de otras defectuosas. También encontramos talleres de restauración de muebles y tapizado donde jóvenes desarrollan su negocio. Entre los talleres se dispone una gran área donde poder comprar todos esos productos, para darles un nuevo uso. Sin lugar a dudas la Recyclerie es ejemplo vivo de emprendimiento y economía circular.

Les Ateliers también alberga otros espacios. Posee dos plantas abiertas al público destinadas a actividades socioculturales y de consumo. Allí encontramos el bar y el restaurante decorado con los propios muebles creados en la Recyclerie. Además todos los alimentos que sirven provienen de productores locales. La planta inferior también albergó un supermercado de productos exclusivamente locales. El comedor durante el día es un lugar de encuentro y de debate. En ese mismo espacio encontramos una biblioteca de préstamo de libros, una librería de venta de libros de segunda mano y una tienda de ropa de segunda mano o de fabricación local. No solo en La Recyclerie si no que en este espacio lo local, artesano y recirculado también cobra su importancia

El comedor durante el día es un lugar de encuentro y de debate. Tras las cenas éste se transforma en área de conciertos, ofreciendo al público amplia variedad de cultura local y regional. Sin duda, Les Ateliers apuesta por la cultura, promocionando el emprendimiento y la creación cultural en su centro.

Las dos plantas superiores albergan diferentes negocios y particulares en un espacio compartido de oficinas. Este espacio de coowork  anima a la creación y emprendimiento; al desarrollo local sostenible; a la investigación e innovación desde la perspectiva de la economía social y colaborativa. Allí podemos encontrar desde una ONG para la recuperación de los bosques hasta una emisora de radio local. Les Ateliers facilita la creación de nuevas actividades y empleos sociales, ambientales y culturales que permiten satisfacer las necesidades de la región.

En definitiva, Les Ateliers se levanta como un proyecto innovador centrado en la economía local y circular. Desde Naider apostamos por este tipo de iniciativas y estamos dispuestos a hacer posibles proyectos similares en nuestro territorio.

Aitor Mingo Bilbao
MSc en Ciudades Sostenibles
NAIDER

Deja un comentario