Lisboa será la próxima capital verde europea, tomando el relevo a Oslo la capital de Portugal será quien visibilice durante el próximo año cuales son las políticas implantadas y los cambios generados en materia ambiental. El galardón que en 2012 ostentó Vitoria-Gasteiz, reconoce hoy a la capital lusa por diversos avances en sostenibilidad. Destacan especialmente las siguientes:

  • Carbono Neutral para 2050: Lisboa se plantea ser neutral en CO2 para 2050, y ya está en camino. De 2012 a 2016 se redujo un 42% las emisiones y se estima una reducción del 60% para 2030.
  • Servitización de la movilidad sostenible: La ciudad cuenta con un servicio de movilidad eléctrica compartida. Lisboa oferta a la ciudadanía y visitantes coches, motos y bicicletas eléctricas de uso compartido.
  • Gestión del agua eficiente: Es una de las ciudades más eficientes en cuanto a distribución del agua. Se han reducido las perdidas desde el 2005 en un 16%. Se ha creado un innovador sistema de re-circulación del agua, para utilizar en parques y jardines agua procedente de plantas de tratamiento.
  • Completar y ampliar la red de infraestructura verde: Lisboa esta conectando sus parques y jardines mediante infraestructura verde con el corredor ecológico Vale de Alcântara . Corredor que planes introducir la biodiversidad hasta el centro de la ciudad.

Como Lisboa, otras muchas ciudades en Europa, y en el mundo, son ejemplo a seguir y de ellas se pueden sacar ideas para prestar solución a los diferentes retos a los que se enfrentan nuestras ciudades.

Deja un comentario