285835148_dfe47e1a43La noticia del aumento de ingresos de DemandMedia, el más conocido exponente deGranja de Contenidos en el mundo ha sorprendido a  bastantes. No en vano, Google había reaccionado a esta amenaza integrando algoritmos para penalizar a estas denominadas granjas.

Parece ser que los intentos de Google por cercenar la popularidad de los contenidos de DemandMedia no han dado los resultados esperados. La noticia es desgarradora para muchos. Para los sitios de Internet que han apostado por la calidad de sus contenidos; para los periódicos tradicionales que no encuentran un modelo de negocio válido desde que llegó la Web (ni dentro ni fuera de ella), también para los miles de periodistas, bloggers y analistas que pretenden hacer oír su voz en el ruido de la Web. Esta noticia significa que hay más ruido en la web y que este ruido prevalece en los buscadores sobre la calidad.

No olvidemos que Google representa el 68% de las búsquedas en Internet. Como todos los monopolios, el de Google en buscadores sin duda tiene muchas desventajas: somos esclavos tanto de sus bondades como de sus limitaciones. En este contexto, en el que se habla de la pérdida de relevancia del buscador, surgen alternativas bien distintas: es la denominada “Web social”. En el marketing el modelo groupon también planta cara al adWords de Google. La tendencia parece indicar que cada vez nos fiaremos más de los enlaces en nuestras redes sociales y menos de Google, o eso parece. A no ser que Google contraataque de nuevo.

 

 

Deja un comentario