ParaguasssDurante la reciente presentación en sociedad en Octubre pasado del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 (PCTI), el lehendakari escenificó su compromiso personal y el del conjunto del Gobierno con la I+D+i en Euskadi y, de hecho, fue bastante más allá de lo que el propio PCTI se marca como objetivo.

El lehendakari apostó por モconvertir a Euskadi en el referente de la innovación en Europaヤ. Y recalcó que no había querido decir モun referenteヤ sino モel referenteヤ. Mayor compromiso y voluntad política parece difícil que encontremos.

Pero para que esta visión tan avanzada no se quede en mera retórica política o en ingenuo voluntarismo, es necesario ser conscientes de lo que eso significa. Los países, regiones y entornos metropolitanos más avanzados del mundo (las que, en la actualidad, se configuran como referentes y líderes de la sociedad del conocimiento) presentan, ya hoy, unos ratios de esfuerzo inversor en I+D superiores al 4% del PIB (recordemos, 1,60% en 2006 en Euskadi, según los últimos datos del INE). Convertirse en モel referenteヤ en Europa en Ciencia, Tecnología e Innovación pasa, en primer lugar, por reconocer que no basta con seguir creciendo año tras año. Alcanzarles, pongamos en los próximos diez años, va a suponer, grosso modo, que tengamos que triplicar el tamaño actual del Sistema de Innovación, amén de avanzar en el grado de excelencia y eficacia.

– Ser モelヤ referente, ha de suponer multiplicar por dos la inversión en I+D que en la actualidad realiza el sector empresarial vasco. Para ello, lógicamente, van a tener que consolidarse los nuevos sectores emergentes de la economía vasca (en torno a las bio, las nano o la electrónica avanzada, por ejemplo) pero también tendrán que surgir aún otros más. Los Centros Tecnológicos y los emergentes CICs van a tener que exprimir todo su potencial y capacidades para desarrollar nuevos productos y diversificar la economía.

– Ser モelヤ referente, va a suponer multiplicar por tres el esfuerzo que realiza actualmente el sistema universitario. La Universidad vasca debe reinventarse y reposicionarse a todos los niveles. Muchos estamos convencidos de que el progreso de una sociedad se mide por el nivel de excelencia de su sistema universitario. En los países y regiones que hoy son referencia lo tienen muy claro y los ratios de gasto en I+D en ese sector duplican y hasta triplican los que se dan en la CAPV.

– Y, finalmente, ser モelヤ referente pasa por multiplicar nada menos que por cuatro el actual tamaño del sistema público de investigación que en Euskadi, hoy día, es casi testimonial desde el punto de vista cuantitativo, incluso descontando el determinante apoyo público del que gozan buena parte de los centros científico-tecnológicos del país. Un proyecto como la eventual ubicación en Euskadi de la Fuente Europea de Neutrones es, quizás, una oportunidad única y excepcional en este sentido y también lo es para construir nuevas capacidades empresariales en torno a este multimillonario proyecto internacional.

En alguna medida, desde Naider, hemos participado en la configuración del actual PCTI y somos testigos del compromiso y determinación del actual gobierno (y también de buena parte de los agentes científico-tecnológicos y empresariales del país) en esta materia. Pero también trasladamos desde esta tribuna que ser referencia, ser vanguardia en el mundo en I+D+i pasa por priorizar políticamente esta cuestión en detrimento de otras actuaciones políticas seguramente también importantes porque, desafortunadamente, los recursos presupuestarios son limitados (que no escasos) y todo no se puede hacer al mismo tiempo.

La apuesta por el conocimiento es un valor seguro y es la única inversión que garantiza el crecimiento de la economía y el avance de la sociedad y, por tanto, también de los recursos de los que luego disponga ésta para invertir en sí misma. Hoy toca la Investigación, el Desarrollo Científico-Tecnológico y la Innovación pero toca de forma absolutamente prioritaria si de verdad se quiere ser モelヤ referente o, siquiera, モunヤ referente. Desde aquí, todo nuestro apoyo en este sentido.

Deja un comentario