NuclearJosé Ignacio Besga despierta el aplauso del público en la presentación de su segundo libro de poemas, ムPoética de la Tierra heridaメ, prologado por Delibes 

Ayer, el Palacio Elvira Zulueta de Vitoria, sede de la Fundación Sancho el Sabio, acogió a más de doscientas personas que con su presencia quisieron dar la bienvenida a la nueva creación del poeta José Ignacio Besga, el libro “Poética de la Tierra Herida” prologado por Miguel Delibes de Castro. Un poemario editado por Naider e ilustrado por el pintor Miguel Gonzalez San Román, que en su presentación contó con el apoyo del Alcalde de Vitoria Gasteiz, Patxi Lazcoz y con el Diputado General de Álaba Xabier Aguirre.

El acto discurrió en dos partes, por un lado, los editores del libro dieron la bienvenida a los asistentes. A continuación, la poeta Pilar Corchera interpretó una breve reseña de la obra descrito como “una llamada desde la poesía sobre la gravedad de un problema ineludible”, al tiempo que admitió estar segura de que “los versos del poeta mejorarán la salud de la tierra”. Un emocionado autor, José Ignacio Besga, agradeció la presencia de tantos compañeros y amigos y apeló al compromiso ciudadano con el medio ambiente. Por otro lado, el acto contó con la presencia del Alcalde de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz quien recordó la trayectoria medio ambiental de la ciudad de Vitoria-Gasteiz; por su parte, el Diputado General de Álava, Xabier Aguirre, celebró el esfuerzo que se está realizando las instituciones públicas en materia de sostenibilidad. El colofón final lo pusieron las poetas Pilar Corcuera, Ángela Serna y Carmen Vicente que declamaron algunas de las 47 composiciones de denuncia del libro, sobre el cambio climático y distintos aspectos medioambientales.

Carlos Cuerda, socio de Naider, explicó la razón por la cual una empresa privada como Naider se siente atraída por una iniciativa ésta. Naider edita los poemas de José Ignacio Besga “desde la convicción de que la belleza, la creatividad, el compromiso, son valores imprescindibles para la necesaria transformación de nuestras sociedades en una dirección que realmente merezca la pena”.

A pesar de nuestra condición empresarial y de jugar con criterios de mercado nos mueve la pasión, la sensibilidad y el compromiso social. Recibimos encargos para estudiar distintos temas y asesorar sobre cuestiones tan complejas como la sostenibilidad ambiental o la innovación tecnológica, pero nosotros mismos impulsamos una tarea propia de sensibilizar, informar y analizar las cuestiones que afectan a nuestra sociedad a través de nuestro Ateneo (www.naider.com ) o de publicaciones como la presente edición. Por ello, es muy fácil asociar ambos intereses.

JORNADA SOLIDARIA

 

Unos intereses de índole económica también, ya que la recaudación íntegra que se obtenga con la venta de los 1.000 ejemplares editados, estará destinada a la Asociación Ekopass, y en concreto, al proyecto de conservación de los bosques primarios de Indonesia que está desarrollando.

El autor

José Ignacio Besga, alto directivo de Caja Vital Kutxa y presidente del Consejo Social de Vitoria-Gasteiz, ya tuvo una gran aceptación con su primera obra, ムEl ámbar góticoメ, editado en 2006 e inspirado en la Catedral de Santa María. En esta ocasión, ムPoética de la Tierra heridaメ ha despertado el interés de Miguel Delibes, autor del prólogo. El reputado biólogo e hijo del reconocido escritor del mismo nombre, recuerda que “el amable planeta en el que se ha desarrollado nuestra existencia como especie desde hace cientos de miles o millones de años puede dejar de serlo”. Asimismo, añade que “los científicos, mientras lo sean, nos proporcionan datos, probabilidades, advertencias. Nos hacen recomendaciones. No es su tarea transmitirnos emoción. Eso hay que dejarlo a los poetas”.

Deja un comentario