neutronsEn acuerdo con su voluntad continua de mantenerse informada sobre los proyectos relacionados con la Innovación, Naider acudió al Salón Europeo de la Investigación y de la Innovación que tuvo lugar en París los pasados 7, 8 y 9 de junio.

España era, este año, invitada de honor. Su Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presentó a su homóloga francesa, Valérie Pécresse, uno de los proyectos más importantes del momento (que gozaba de un espacio propio en el stand español): la candidatura para acoger una Fuente de Neutrones por Espalación en Vizcaya, la ESS Bilbao como European Spallation Source. La candidatura de esta Gran Instalación Científica inscrita en la hoja de ruta del ESFRI (Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación) cuenta con el apoyo de Francia desde el otoño pasado. El público galo se mostró muy interesado por esta candidatura que se fortalece cada vez más y posiciona a España y más precisamente a Euskadi lanza de la investigación en Europa.

Impresiones sobre el Salón.

El tema. Algunos dirán que bajo el paraguas de la Investigación y de la Innovación se pueden encontrar de todoナSi, es verdad pero desde Naider diríamos que todos tenemos que encontrarnos debajo de este paraguas (y en Bilbao el paraguas es un objeto que tiene su utilidad). Si tantas empresas, territorios, organismos, privados y públicos, quieren estar presentes en este tipo de Salón europeo es porque, a la hora de la competitividad de los territorios, la diferencia vendrá de la capacidad de cada uno de subirse o no – y a tiempo – al tren de la innovación.

Coger el tren es una cosa, es menester, también hacerlo saber (y para eso sirve el Salón). ¿Por qué comunicar sobre el tema? Para atraer a los mejores y porque la excelencia apela a la excelencia como un efecto dominó al revés. El famoso círculo virtuoso de la innovación. Cuando se levanta una ficha innovadora, muchas veces, otras fichas se levantan alrededor.

Los expositores. Variados y numerosos. Entre ellos, además de consultoras que, como Naider, acompañan la innovación o de empresas, Centros de Investigación, parques tecnológicos, cabe destacar la presencia de varios “Polos de Competitividad” franceses como el de CapメEnergies (Sureste de Francia y Córcega). Dedicado a las energías no generadoras de gases efecto invernadero, el Polo apuesta por el fomento de la innovación en el corazón mismo de su territorio coordinando sistemas productivo local, institucionales locales, centros de investigación y de formación que colaboran sobre proyectos estructurantes de un mismo sector en el que se especializan con la idea de posicionarse rápidamente a la cabeza (aquí energías renovables). Nos queda por ver si la apuesta gala ha sido acertada pero la iniciativa “Polo de competitividad” resulta interesante (iniciativa, que por cierto, está inspirada en parte, en los clusters empresariales vascos, ejemplo exitosos para Francia de coordinación de la innovación a nivel territorial).

Los visitantes. De variable procedencia y de todas las edades. Niños, Estudiantes, investigadores, políticos, altos funcionarios, jefes de empresaナ Existe una sed real de conocimiento de los proyectos innovadores .El público ahora quiere ver, tocar, sentir la innovación. Ir más allá del discurso. Acercarla a los que se benefician de ella en última instancia y no sólo hablar sólo a los que la producen.

Naider se esforzó por hacer conocer su trabajo, sus proyectos estos tres días y espera a que surjan colaboraciones de los encuentros de alto nivel realizados.

El enviado especial de Naider para la ocasión se despidió de París dando una vuelta en bici por los muelles del Sena cerrados al tráfico el domingo. Se subió al TGV dirección Irún al final de la tarde. 5 horitas de un viaje sin estrés y en un medio de transporte limpio para soñar de abrir una oficina un día en la ciudad de la luces, bastante bien comunicada con nuestra metrópoli….

Pero antes de realizar este sueño, realizaremos uno más cercano y pondremos en marcha en el País Vasco una Feria de I+D de referencia, que atraiga a los diferentes agentes de la innovación a nivel mundial en un mismo acto, con la intención de aunar esfuerzos, compartir experiencias y llegar a acuerdos de cooperación entre empresas.

Deja un comentario