1013Eres un amante o un acérrimo y convencido detractor de la energía nuclear. Pero ¿sabes por qué?.

¿Sabes…

…que energía nuclear y energía atómica son términos sinónimos?

…que el uranio de una central nuclear no es igual que el de una bomba atómica?

…que enriquecer uranio no es darle un billete de 20€, sino aumentar la proporción del isótopo 235?

…que las vainas además de ser la cubierta de las alubias también son la cubierta del combustible nuclear?

…qué es un isótopo?

…que un barrilete además de un señor gordito y bajito también es un componente del reactor?

…qué pinta un neutrón en un proceso de fisión nuclear?

…que eres radiactivo?

En definitiva, eres un amante o un acérrimo y convencido detractor de la energía nuclear. Pero ¿sabes por qué?.

El debate nuclear es uno de esos debates – nosotros los llamamos “falsos debates” – que en esta casa dan juego para llenar decenas de comidas y de cafés de media mañana y cientos de mails cruzados llenos de argumentos en contra y a favor de la misma. Más en contra que a favor, la verdad, pero de todo hay. Y como en todo falso debate que se precie el problema es que casi todo el mundo tiene una opinión muy clara pero no todo el mundo tiene suficiente información y conocimiento como para que su criterio esté todo lo validado que debería estar. Y luego estamos todos esos que ni tenemos opinión, ni tenemos información, ni tenemos criterio. Pero que tenemos curiosidad y estamos en ello…

Y ese objetivo precisamente – el de ampliar nuestra información y nuestra formación – es lo que nos ha llevado a una veintena de naiderianos y amigos del proyecto naider hasta el corazón de la Central Nuclear de Garoña donde los responsables de comunicación de la misma han sido los encargados de conducirnos por los entresijos de la energía nuclear y del funcionamiento de la Central.

Así, el viernes pasado, y durante más de tres horas, nos mostraron paneles explicativos sobre las diferentes formas de producción de electricidad, sobre el consumo, sobre el ciclo del combustible y el funcionamiento de los componentes de la Central y entre otras cosas nos conectaron con la sala de control de la planta para que pudiéramos ver su funcionamiento en directo.

Enviamos desde aquí nuestro agradecimiento a los responsables de comunicación de Santa María de Garoña que nos recibieron, nos dedicaron su tiempo y contribuyeron a nuestro afán formativo contestando a todas nuestras preguntas con amabilidad y rigor, con el convencimiento de que toda esta nueva información nos ayudará a enriquecer nuestro conocimiento y hará todavía más interesantes todos nuestros futuros debates sobre la energía nuclear.

Deja un comentario