02/12/2019: PRIMERA JORNADA DE LA COP25

Ya ha comenzado en Madrid la cumbre del Clima COP25 “Conference of Parties”. Este año la organización del evento le ha correspondido a Chile, aunque ha terminado siendo Madrid la ciudad anfitriona debido a los conflictos políticos y sociales internos del país americano.

La jornada de hoy ha servido para mostrar la llegada y dar la bienvenida a los numerosos líderes y lideresas mundiales. También hoy mismo, las más de 190 delegaciones de países de todo el mundo ya han empezado a trabajar.

Tras la sesión inaugural de discursos, los y las líderes políticas se han reunido entorno a una mesa redonda dinamizada por el presidente de España. Una vez allí las y los líderes de los distintos gobiernos han expuesto sus avances, compromisos y agendas para la acción por el clima. De los que hemos querido destacar los siguiente puntos:

  • La presidenta de Bangladesh ha puesto el foco en la necesidad de dar soporte financiero a los países con alta vulnerabilidad climática, como se ha reconocido que es el suyo.
  • Luxemburgo pide llevar el acuerdo de París a la acción, en línea con el propósito de esta cumbre. En su discurso, pone el foco en la conservación de la biodiversidad. También resalta la necesidad de electrificar el transporte y menciona la gratuidad del transporte público, medida tomada de forma pionera en su país.
  • El representante del reino de Eswatini, remarca que los países situados en el sur de África, aún cumpliendo con el límite de 1,5ºC, muy probablemente serán más secos y drásticamente más caluroso, según declara el propio IPCC. La llamada a ser más ambiciosos es clara.
  • El líder de Andorra ha puesto sobre la mesa la importancia de la multilateralidad. Reclama que no existen grandes y pequeños países, frente a la lucha contra el cambio climático todos los territorios tienen algo que decir y sobre todo, algo que hacer.
  • El presidente de la República Dominicana resalta la necesidad de cuidar de las personas más vulnerables. También solicita la creación de unos fondos financieros de emergencia gestionados por las NNUU,  para, de esta forma, disponer de dinero de rápido acceso para paliar las consecuencias de los desastres naturales.
  • El primer ministro de Tokelau (territorio dependiente de Nueva Zelanda) ha puesto el acento en los récords históricos alcanzados en los últimos años. Récords relativos a la subida del nivel del mar, de las temperaturas y de la concentración de C02 en la atmósfera. Denuncia la realidad oceánica de su territorio y la presión que sufren ante el cambio climático los ecosistemas marinos. Y todo esto a pesar de llevar casi 30 años de conversaciones y tratados.

Naider está en Madrid cubriendo tan importante evento para la historia de la humanidad y del planeta. Seguiremos informándoos de lo que ocurre en la cumbre día a día.

Deja un comentario