03/12/2019: SEGUNDA JORNADA DE LA COP25

Cerrando la década en la que más han subido las temperaturas y de mayor acumulación de gases de efecto invernadero; más de 7 millones de muertes al año por contaminación; o que 2019 será el 2º o 3º año más caluroso desde que se tienen registros. Estos son los mensajes que más se han repetido y escuchado hoy martes en los pasillos de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25).

NAIDER se encuentra en la COP25, la primera cumbre antes de empezar la implementación del Acuerdo de París. La importancia de los compromisos que salgan de esta cumbre son de vital importancia: Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, representantes de gobiernos de 196 países, organizaciones internacionales, grandes empresas y organizaciones empresariales, actores de la sociedad civil y de distintas ONG ambientales, y medios de comunicación de todo el mundo se están dando cita desde ayer lunes 2 de diciembre hasta el próximo viernes 13 de diciembre para tratar de impulsar la acción mundial contra la emergencia climática e implantar a partir de 2020 el Acuerdo del Clima de París.

En el aspecto más técnico de la Cumbre, las negociaciones se centran en implementar el único aspecto que queda sin acordar para la operatividad plena del Acuerdo de París, el artículo seis, referido a la regulación de los mercados de carbono. Sin embargo, el foco de esta cita se ha puesto en la importancia de que los países firmantes anuncien su voluntad de aumentar la ambición climática, incrementando sus contribuciones nacionales de reducción de CO2, algo que deberán expresar formalmente a lo largo de 2020.

Desde NAIDER narraremos y analizaremos, desde un punto de vista crítico y realista, las reuniones y eventos que tengan lugar en la Zona Azul de la COP25, así como los acuerdos políticos que se vayan desarrollando a lo largo de los días. En la Zona Azul tienen lugar tres conferencias: La XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25), la XV reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP15), y la II reunión de las partes del Acuerdo del Clima de París (CMA2). Además, a partir de mañana tendrán lugar reuniones entre los ministros sectoriales de Ciencia (4 diciembre), Agricultura (5 diciembre), Hacienda (9 diciembre) y Energía (10 diciembre). De momento, hoy han tenido lugar en la zona Azul eventos relacionados con las futuras ciudades verdes y sostenibles, el problema de las emisiones difusas de tres sectores claves (empresas, administraciones y la sociedad civil), las experiencias prácticas e innovadoras de ciudades contra el cambio climático, y el turismo sostenible.

En esta primera crónica también nos gustaría destacar dos aspectos que han tenido lugar en el día de hoy: la presencia de distintas figuras políticas y la llegada de la joven activista sueca Greta Thunberg.

La joven Greta Thunberg ha llegado en el catamarán de una familia australiana a Lisboa, en donde descansará hasta llegar a Madrid el próximo viernes 6 de diciembre, a tiempo para participar en una manifestación el mismo día. Tal y como analizamos en un post previo de esta COP25, se necesitan líderes tanto sociales como políticos para hacer frente al reto del cambio climático. Hoy mismo diferentes grupos ecologistas como Asunción Ruiz – directora ejecutiva del SEO BirdLifehan pedido la aplicación de leyes contra el cambio climático, y también han llegado políticos y personalidades tales como Teresa Ribera (ministra para la Transición Ecológica), la Reina Letizia, o Pedro Duque (Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades), el cual ha lanzado un mensaje a favor de la ciencia como solución al cambio climático.

Sin embargo, uno de los momentos a destacar ha tenido lugar a primera hora de la mañana de hoy martes 3 de diciembre. Jose Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha tenido una conversación con un activista indígena ecuatoriano llamado Mario Agreda, del Grupo de Trabajo de los Pueblos Indios de Naciones Unidas. El representante indígena se refería a las declaraciones del alcalde en septiembre en el programa La vuelta al Cole de Telemadrid, en el que a la pregunta formulada por escolares sobre si donaría dinero para la catedral de Notre Dame o al Amazonas, este optó por la primera opción. “Efectivamente, es el pulmón del mundo, pero la catedral de Notre-Dame es un símbolo de Europa”, argumentó. El activista le ha trasladado los problemas que sufre la Amazonía, pero el alcalde le ha interrumpido y, posteriormente, ha restado importancia al encuentro.

Es obvio el cambio de discurso medioambiental de Almeida, que ha pasado de querer acabar con Madrid Central, el área de restricción al tráfico en el centro de la capital que puso en marcha la anterior alcaldesa, a felicitarse por el buen “funcionamiento” de esta medida anticontaminación. A pesar de, aparentemente, ser un cambio positivo en términos medioambientales, el problema radica en la volatilidad de las decisiones de algunos políticos en función de intereses personales o de sus partidos. A nadie se le escapa que el cambio climático no es un interés primordial para el actual alcalde de Madrid, que tan pronto se puede posicionar a favor de Madrid Central como volver a ponerse en contra si las presiones provenientes de Europa para reducir la contaminación disminuyen, o si el rédito político de defender (de cara al público) medidas para reducir el cambio climático también disminuye. Toda transición tiene, en sus primeras etapas, sus dificultades y presiones de agentes privados y públicos. El problema radica cuando el negacionismo de esa primera fase se aferra y mantiene más tiempo del esperado, o cuando la aceptación de la necesidad de dicha transición ocurre únicamente de cara a la galería, sin suponer un cambio cultural y social.

Dicen que la COP 25 es la cita de la ambición y la acción. En NAIDER queremos comprobar, de primera mano, si dichas premisas son ciertas o no. Veremos.

Deja un comentario