04/12/2019: TERCERA JORNADA DE LA COP25

En esta tercera jornada, nos hemos alejado de la Zona Azul, dejando a lo lideres políticos y demás organizaciones entre debates, plenarios y reuniones de grupos temáticos o regionales. Nos hemos movido a la Zona Verde. Éste es un espacio ciudadano, de encuentro y concienciación medioambiental, con el que España quiere contribuir a facilitar la participación de toda la sociedad civil. La temática de las actividades que realizan en este espacio versan sobre transición justa, salud, género, finanzas sostenibles, innovación, bosques, ciencia y cambio climático o soluciones basadas en la naturaleza.

Aquí se da el encuentro entre los diferentes agentes sociales, civiles y empresariales donde al igual que en la zona azul se debaten y se intercambian ideas, posiciones, logros y aspiraciones para conseguir reducir las emisiones y mejorar el medio ambiente.

En la jornada de hoy se han tratado temas como la alimentación, la educación ambiental o el turismo sostenible.

En el espacio Mare Nostrum se ha presentado el Plan de Educación Ambiental para la Sostenibilidad al mismo tiempo se ha presentado la iniciativa de las ecoescuelas andaluzas. Una iniciativa interesante sin duda para concienciar y hacer participes del cambio de los mas pequeños de la sociedad. Y aunque importante ya no se trata de educar a las futuras generaciones, se trata de hacer que las escuelas, como cualquier otra entidad reduzca su contribución al calentamiento global. Y estas como entidades ejemplarizantes, tiene que asumir el reto doble, educar, pero también transitar ellas misma a otro modelo.

El segundo de los temas ha sido el turismo sostenible. Tema controvertido donde los haya, puesto que hoy el turismo va de la mano con impacto ambiental y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Según alerto la ONU en 2017, la huella de carbono de este sector equivale hasta el 8% del total de las emisiones mundiales. Por otro lado, ese mismo año el turismo generó entorno al 10% del total del PIB mundial y creció enormemente respecto a otros sectores económicos. Su importancia a nivel mundial a quedado probado, lo que hace un siglo era algo residual hoy es un fenómeno mundial, y es hora de poner puertas a este sector.

Se espera que el 21% de las emisiones en el 2030 serán derivadas del transporte turístico. Luego el reto se presenta mayúsculo para el sector. En países con economías solidas como Suecia, se ha dado una disminución de los vuelos internos y no por recesión económica si no por conciencia ambiental. Quizás sea hora de replantearse el cómo viajar y hasta dónde viajar.

El tercero de los temas tratados ha sido la justicia alimentaria y la relación entre la ganadería industrial y el cambio climático. En este debate han participado miembros de las principales ONGs ecologistas y de conservación de la naturaleza del estado: Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, SEO/ Birdlife, WWF y Greenpeace. En el debate se a puesto en entredicho la actual industria ganadera y el excesivo consumo cárnico de las sociedades occidentales. Y es que la ganadería es el segundo sector que más emisiones emite a la atmósfera, solo después del transporte. Con datos de hace dos años la ganadería emitió el 9% del CO2, el 37% del metano y hasta el 65% de oxido nitroso. En total el 18% de las emisiones totales a nivel planetario.

Deja un comentario