El-puerto-de-Santurtzi1[1]No hace mucho comentaba con conocidos el debate surgido a raíz de la publicación delinterés de Iberdrola por instalar una nuevo grupo de ciclo combinado en las faldas del Serantes, en Santurtzi a escasos decenas de metros del barrio San Juan, en una de las áreas más pobladas de Bizkaia, como es la margen izquierda del Río Nervión.

En aquel momento su Alcalde, Ricardo Ituarte y su equipo de Gobiernomanifestaron su oposición al proyecto aduciendo que “Santurtzi no puede más (…) Han sido muchos los esfuerzos que en las últimas décadas ha realizado nuestra localidad para soportar el progreso de todo un país”. Algunas personas cercanas dudaban de este argumento alegando que otros municipios también podrían hacer similares apreciaciones, porque evidentemente, nadie o casi nadie quiere una central térmica en su pueblo.

Una noticia aparecida ayer en prensa escrita sin embargo: “Instalan en los puertos de Santurtzi y Zierbana una red de sirenas de emergencia química”, vendría a corroborar la excepcionalidad de la “carga” que soportan ya hoy ambos municipios. Y es que parece que no se trata ya sólo de un problema de Calidad del Aire en el que por cierto Santurtzi y Zierbana superan los límites razonables establecidos por el Gobierno Vasco -por el tráfico de camiones y las actividades industriales-, como argumenta el Alcalde, sino que incluso debemos añadir ahora los riesgos que estos dos municipios asumen como nuevo polo en la práctica de localización de actividades químicas y de nodo de transporte de estos productos a partir del desarrollo del puerto exterior.

A la hora de abordar este tema otro argumento socorrido suele ser que esta zona ha sido de gran tradición industrial y portuaria con lo que a priori podría ser una localización idónea para determinadas actividades, también aquellas más contaminantes, que quedarían así “fuera” del Gran Bilbao. Pero este argumento no debe de minusvalorar el hecho de que esta zona es si no la más poblada, una de las más pobladas de Bizkaia y de la CAPV, y que estos vecinos merecen tanto o más disfrutar de los niveles de calidad de vida que existen en otros municipios cercanos.

Este argumento cobraría todavía más valor si consideramos que ese deterioro ambiental no ha venido acompañado al menos al mismo nivel, de altos niveles de bienestar y empleo entre su población. Y es que al contrario, se trata de una zona que pese a la enorme actividad económica asociada al puerto, sorprendentemente mantiene a municipios como Santurtzi -que sufren sus externalidades- relativamente al margen de la riqueza que genera, con índices de desempleo del 17%, a la cabeza del conjunto de la CAPV sólo superada por Sestao -por cierto, a escasos 3-4 kilometros- con más del 20%.

No se trata de “quejarse” en todo caso, sino de poner en valor en su justa medida una situación ante las instituciones deberían ser sensibles a la hora de plantear la localización de ciertas actividades por un lado, y de establecer prioridades de inversión (y su localización).

Ante esto unas propuestas de actuación en positivo podrían ser las siguientes:

  • Parece que la actividad que se está concentrando en el Puerto Exterior responde a aquellas actividades más contaminantes y peligrosas que se estarían “deslocalizando” de otros municipios de Bizkaia. Mi petición iría en la línea de evitar una excesiva concentración de estas actividades. En este sentido apostaría por asegurar un mix de actividades que también incluyera otras de carácter “verde” o menos peligroso y/o ligadas al turismo y al mar con una vuelta progresiva por ejemplo de algunos de los cruceros que ahora atracan al otro lado de la ría en Getxo -y que hasta hace poco lo hacían en Santurtzi-. En este campo podría situar entiendo la propuesta del Alcalde de Santurtzi de crear un “centro de estudio de energías renovables” que pudiera estar incluso ligado al Instituto de Formación Superior de San Jorge de la misma localidad.
  • En este sentido, uno considera que en materia de calidad de vida para los residentes por un lado, pero también para la atracción de visitantes, cuando menos del Gran Bilbao, el monte Serantes posee un potencial enorme. Un potencial que sin embargo, necesita ser desarrollado y mejorado. Un auténtico parque y pulmón verde de la margen izquierda, que además, mantenga y fomente actividades con un atractivo educativo/turístico que pueda atraer a escolares o grupos del conjunto del Gran Bilbao.
  • El municipio de Santurtzi en particular se dispone a iniciar en los próximos años la regeneración de su zona portuaria más próxima. Esto representa una oportunidad única para que con una implicación del conjunto de instituciones (Puerto, Ministerio, Gobierno Vasco y Diputación) se movilice un proyecto ilusionante, que integre el puerto exterior, y que suponga un punto de inflexión no sólo para la regeneración del municipio sino para el impulso del conjunto de la margen izquierda, ahora nuevamente azotada de manera singular por la crisis. Una regeneración que sobre todo debiera incluir aspectos de “software” y no sólo de “hardware”, incidiendo en aspectos como la educación o la formación y la cultura, sin duda los principales caballos de batalla de cara a superar esa barrera invisible que seguramente está detrás de las altas cifras de paro.

Unas nuevas bases en definitiva sobre las que construir un desarrollo más sostenible y que también tengan en cuenta, ahora sí, el interés y bienestar de los vecinos.