Naciones Unidas a declarado 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, presentando una serie de objetivos a cumplir durante los siguientes meses:
- Mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y también sobre las amenazas subyacentes a la biodiversidad.
- Aumentar la conciencia de los logros para salvar la diversidad biológica que ya han sido realizados por las comunidades y los gobiernos.
- Alentar a las personas, las organizaciones y los gobiernos a tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la pérdida de la biodiversidad.
- Promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad.
- Iniciar el diálogo entre las partes interesadas por las medidas que deben adoptarse en el período posterior a 2010.
Para ello se han programado un buen número de eventos que tendrán lugar a lo largo de todo 2010. Uno de los primeros se celebrará en España entre los días 25 y 27 de Enero: Delivering Biodiversity Targets : “2010 and Beyond/Protected Areas and Ecological Networks in Europe”. Todos los eventos se pueden visualizar en:
Mientras tanto es interesante leer documentos como Ecosystems and Human Well-Being, Biodiversity Synthesis, donde se presentan las cuatro principales conclusiones de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio sobre los problemas a abordar y las acciones necesarias para mejorar la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas:
- En los últimos 50 años, los seres humanos han transformado los ecosistemas más rápida y extensamente que en ningún otro período de tiempo comparable de la historia humana, en gran parte para resolver las demandas crecientes de alimento, agua dulce, madera, fibra y combustible. Esto ha generado una pérdida considerable y en gran medida irreversible de la diversidad de la vida sobre la Tierra.
- Los cambios realizados en los ecosistemas han contribuido a obtener considerables beneficios netos en el bienestar humano y el desarrollo económico, pero estos beneficios se han obtenido con crecientes costos consistentes en la degradación de muchos servicios de los ecosistemas, un mayor riesgo de cambios no lineales, y la acentuación de la pobreza de algunos grupos de personas. Estos problemas, si no se los aborda, harán disminuir considerablemente los beneficios que las generaciones venideras obtengan de los ecosistemas.
- La degradación de los servicios de los ecosistemas podría empeorar considerablemente durante la primera mitad del presente siglo y ser un obstáculo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
- El desafío de revertir la degradación de los ecosistemas y al mismo tiempo satisfacer las mayores demandas de sus servicios puede ser parcialmente resuelto en algunos de los escenarios considerados por la Evaluación, pero ello requiere que se introduzcan cambios significativos en las políticas, instituciones y prácticas, cambios que actualmente no están en marcha. Existen muchas opciones para conservar o fortalecer servicios específicos de los ecosistemas de forma que se reduzcan las elecciones negativas que nos veamos obligados a hacer o que se ofrezcan sinergias positivas con otros servicios de los ecosistemas.
Además de estas conclusiones el documento refleja una serie de propuestas y líneas de acción para disminuir la pérdida de biodiversidad, muchas de ellas referidas a instrumentos económicos mediante los cuales valorar la biodiversidad con el fin de promover su consevración. Sobre este tema en concreto seguiremos hablando en próximos posts.