Los últimos datos económicos facilitados por el Instituto Nacional de estadística en relación con las hipotecas inmobiliarias dan señales positivas en lo que a la recuperación económica atañe, según este organismo dos de cada tres casas se pagan de nuevo con crédito, lo que significa un aumento de los préstamos bancarios, exactamente un 25,6 % en el segundo trimestre del 2015 respecto al primero.
Aún así, según nos podemos afirmar a través del Banco de España, los créditos otorgados no son del todo comparables con los firmados con anterioridad a la crisis ya que las condiciones se han visto modificadas, mientras que antes solían otorgarse créditos hasta los cuarenta años, estas prácticas parece que han quedado desterradas ya que hoy en día el plazo medio de amortización ronda los 22 años. Pero no solo los plazos medios de amortización se han visto alterados, los tipos de interés continúan con su tendencia bajista hasta el 2,4% de media actual, debido, basicamente, a que el euribor continúa en niveles mínimos. En cuanto al “loan to value” o la relación préstamo-valor, es decir, la cantidad prestada por los bancos respecto al valor total del inmueble, ha aumentado desde el 57,5% en 2013 hasta el 61,8% en junio pasado.
La concesión de créditos inmobiliarios es un factor muy tenido en cuenta por los analistas económicos ya que se emplea como termómetro para medir la confianza que los bancos tienen sobre la economía, ello, unido a la leve pero constante bajada del paro y el saneamiento de la banca ha propiciado esta predisposición de la banca a aumentar su activo no corriente.