vertical farmDickson Despommier es un profesor de la Universidad de Columbia que lleva años difundiendo el concepto de granjas verticales o vertical farming. De manera resumida, se trata de edificios concebidos para la agricultura, una especie de invernaderos en altura en los que cada piso se dedica a un tipo de cultivo determinado. Como expone Despommier en éste vídeo, el mundo sería un lugar mucho mejor si tuviéramos granjas verticales:

The Guardian se preguntaba recientemente si las granjas verticales podrían constituir el futuro de la alimentación en las ciudades. Empresas comoValcent están desarrollando el concepto a través de la comercialización de tecnologías para el cultivo vertical. La idea principal es aprovechar el máximo espacio posible mediante pisos superpuestos de cultivos en una envolvente de cristal.

Imagen tomada de Valcent

Varios son los argumentos que acompañan al concepto de las granjas verticales. En primer lugar, se espera que la población mundial rebase los 9.000 millones de personas para el año 2050, por lo que cada vez habrá más demanda de suelo para agricultura (contemplando tanto la alimentación como los cultivos energéticos). En este sentido, las granjas verticales actuarían a modo de redensificadoras de la actividad agrícola, acercando además los productos al consumidor final.

Esto enlazaría con el segundo argumento, el cual se relaciona con el autoabastecimiento de las ciudades en cuanto a alimentación, algo de lo que ya hablamos en otro post. Acercando el punto de producción al consumidor final se genera una reducción en la huella de carbono provocada por el trasnporte.

Por otro lado, al ser cultivos bajo resguardo se asegura la viabilidad de toda la cosecha, pues se supone que además se lleva un seguimiento exhaustivo de los cultivos. Por supuesto, éstas edificaciones generan más energía que la que consumen, llevan a cabo reciclaje de aguas grises, y minimizan la utilización de fertilizantes y pesticidas.

Imagen tomada de www.verticalfarm.com: “The Living Skyscraper: Farming the Urban Skyline” by Blake Kurasek.

Como concepto rupturista, por ahora las aplicaciones a la realidad no son muy numerosas, aunque podemos citar algunos llamativos ejemplos. Home Town Farms es un de ellos. Se trata de una empresa que vende servicios de agricultura orgánica urbana ofreciendo alimentación de calidad a un precio menor al de los alimentos convencionales (gracias a los ahorros conseguidos en el transporte); además, exponen que logran un ahorro de hasta el 85% en el consumo de agua, y que consiguen reducir su huella de carbono respecto a la agricultura tradicional.

El otro ejemplo es el Center for Urban Agriculture, un proyecto de la firma Mithun que ganó en 2007 el “Best of Show” del Living Building Challenge. El proyecto, cuya posible ubicación sería la ciudad de Seattle, liga el concepto de vertical farming con la autosuficiencia energética, la arquitectura bioclimática y el fomento de viviendas de calidad.

Imagen de portada tomada de www.verticalfarm.com: “The Living Skyscraper: Farming the Urban Skyline” by Blake Kurasek.