lchParece que andaré por Sevilla el 11 y el 12 de diciembre. Me han invitado a participar en un debate en el marco de las sesiones 2008 del foro La Ciudad Humanizada. El título de la sesión es suficientemente abierto como para que se me ocurran muchas ideas que plantear, y lo suficientemente ambiguocomo para pensar que cualquiera de esas ideas puede estar fuera de lugar.

Esta charla me hace ilusión, pero también tengo cierta sensación de responsabilidad. Por un lado, me alegra ponerme otra vez, después de dos años, el mono de charlista-evangelizador que utilicé durante cuatro años en mi anterior trabajo. No soy muy hablador, se me da mejor escribir, la verdad, pero siempre he pensado que me gustan esas situaciones, aunque suene contradictorio. Así que echaba de menos una sesión de estas. Pero, como decía, también asumo la responsabilidad de hablar por mí mismo y por laempresa en la que trabajo.

Y claro, ha salido la famosa palabra, la palabra que empieza por “i”, la innovación que todo lo inunda, al menos mientras otras aspirantes a palabra del año no le ganen la batalla (talento, creatividad,…). Así que mi aproximación a la innovación es desapasionada e irónica al mismo tiempo (y la ironía es apasionada siempre, me apunto una contradicción más). Es ironía la he ido volcando, a cuatro manos con otro escribano, en un blog que últimamente anda un poco abandonado.

En cualquier caso, el planteamiento de la sesión es el siguiente:

El valor de lo innovador en la sociedad actual
10 de diciembre. 18’00 horas // Cortijo del Alamillo
Sobre la necesidad de la innovación permanente en nuestra sociedad, sobre su práctica y sobre la aplicación de los principios del pensamiento científico (una constante en LCH) para afrontar los retos y problemas de nuestras sociedades. Tras la reflexión teórica, trataremos de compartir algunas ideas innovadoras.

Intervendremos las siguientes personas, algunas de las cuales tengo localizadas y contextualizados en cuanto a lo que podrían plantear en la sesión:

 

Veamos los perfiles de los que estaré rodeado: arquitectos heterodoxos, gestores de empresas públicas y privadas, dinamizadores culturales y empresariales,…¿y yo qué pinto ahí? ¿Voy con la careta de consultor “de lo divino y lo humano”? ¿Voy de charlatán “de lo urbano”? ¿Voy de iconoclasta lanzando boutades? ¿Voy de dócil agente del sistema?

Da igual, lo importante es que, por una vez, no hay que llevarpouerpoin. Es un alivio, así podré concentrarme en las ideas básicasque porpondré en los 10 minutos de intervención y después en el debate. Por ahora, sólo me veo capaz de avanzar un primer esquema con algunos conceptos de partida. Claro que, inicialmente, parto de que donde tengo más cosas que decir es en cómo abordar eso que llamamos innovación en los entornos urbanos, cómo aprovecharla, cómo no coartarla, cómo difundirla, cómo multiplicarla, cómo no estorbarla, cómo definirla, etc. Pero desde la ciudad y lo que pasa en ella; nada de sistemas de ciencia y tecnología, nada de parques tecnológicos, nada de centros tecnológicos, nada de direcciones de política científica, nada de gestión de la innovación, nada de departamentos de I+D+i,…simplemente porque no es mi tema. Como mucho, quizás hablar de centros de investigación cooperativa y de ahí tirar hacia la colaboración, crowdsourcing, copyleft, etc. como estrategia general. ¿O al revés?


En fin, ¿cómo lo véis? ¿Alguna sugerencia? ¿Algo de estos meses en el blog que podría estar bien mencionar? ¿Algo de vuestras ideas, ejemplos, experiencias,…que podría comentar?

Foto vía RALLITO X.