Trickle-up innovation: He de reconocer que me fascina el concepto. No es la primera vez que escribo sobre ello, y tampoco será la última. El potencial de innovación en los países en desarrollo es tan elevado que las oportunidades de traslación de productos de estos países a los desarrollados se incrementan día a día; y lo podemos observar continuamente.
Tal vez sea porque me apasionan los cambios, pero lo cierto es que ver que los países emergentes, llenos de vitalidad, entusiasmo y energía son capaces de generar productos que conquistan el mundo me ilusiona. Se acabaron ya los días en el que el único flujo de conocimiento, ideas y productos posible era de Norte a Sur. Hoy, el Sur tiene mucho que decirnos; también en innovación.
Un ejemplo muy interesante lo encontramos en el conglomerado empresarial indio Tata. Su propuesta diferencial, automóviles por debajo de los 10.000 euros, ha tenido un impacto devastador para la industria del automóvil, revolucionando casi como lo hizo Henry Ford a principios del siglo XX con el Modelo T. En la actualidad, se espera la llegada del nuevo Tata Nano Europa que llegará al mercado europeo durante el próximo año con un precio aproximado de 8.000 euros.
Si la propuesta de Tata en el sector de la automoción nos pareció revolucionaria, la noticia de la construcción de más de 1.300 apartamentos en las afueras de Mumbai (India) a un precio de 7.800 US$ nos tiene que dejar aún más impresionados. Mientras que un país como el nuestro se hipoteca durante años bajo los ladrillos, India es capaz de construir un nuevo país con soluciones innovadoras para la habitabilidad. Otro ejemplo de lo mucho que podemos aprender de ellos. Si hubo un día en el que nadie creía posible que un coche indio conquistara el mundo hoy podríamos estar igual de equivocados respecto al Microhousing. También en el mundo más desarrollado necesitamos soluciones de habitabilidad asequibles y flexibles y ésta podría ser la solución para el problema de la vivienda en las grandes ciudades.
Pero si este potencial de innovación en países como la India es tan ingente, ¿por qué no lo aprovechamos adecuadamente?¿Por qué no apoyamos la creación de empresas y el desarrollo de proyectos innovadores en la India, o en otros países como China o Brasil?
En estos países, las herramientas de financiación como los microcréditosestán muy desarrollados pero carecen de la dimensión y la orientación necesaria para desarrollar proyectos innovadores. Efectivamente, en la mayoría de los casos los emprendedores de estos países carecen de plataformas para en lanzamiento de proyectos empresariales más ambiciosos, orientados inicialmente al desarrollo de productos para el mercado local pero que puedan ser más tarde exportados globalmente.
Básicamente, la idea que me revuelve la cabeza es el potencial desaprovechado en la incubación de empresas innovadoras en países como la India y la oportunidad de establecer allí incubadoras empresariales para el desarrollo de trickle-up innovation. El proprio Clayton Christensen,verdadero ideólogo de las innovación disruptivas, ha fundado recientemente una incubadora que apoya habitualmente proyectos de este tipo.
(Imagen del Tata Nano Creative Commons vía Flickr.com por Blackrat)