Más de la mitad de los residuos alimentarios se producen en los hogares vascos, según un estudio de 2022 de la Viceconsejería de Agricultura Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, a través de la Fundación Elika.
Un nuevo estudio pionero en España ha calculado el desperdicio alimentario de toda la cadena agroalimentaria en Euskadi con base en la metodología establecida por la Comisión Europea (Decisión 2019/1597).
En este trabajo desarrollado por la Viceconsejería de Agricultura Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco a través de la Fundación Elika, se ha cifrado, para 2021, en 244.362 t/año el despilfarro alimentario a lo largo de toda la cadena agroalimentaria (111 kg/año por persona), incluyendo tanto las partes comestibles como no comestibles.
Esta cantidad es sensiblemente inferior a la media europea, que según Eurostat se estima en 127 kg/persona·año, para el último año disponible (2020).
En particular, se observa que un 57% proviene de los hogares vascos (63,5 kg/año per cápita), sobre el que un 28% corresponde a partes comestibles de alimentos. Si se hace referencia a los “Materiales Potencialmente Aprovechables”(1) en las fases de producción y transformación, se alcanzan las 232.197 t/año.
Así, Euskadi tiene una importante potencialidad de mejora para lograr alcanzar la reducción del desperdicio de alimentos al 50% para el 2030, en línea con las metas propuestas en el Basque Green Deal y el ODS 12.3, así como con la nueva Ley de Prevención de las Pérdidas y el desperdicio Alimentario.
(1) Flujos identificados que quedan fuera del concepto de desperdicio alimentario, pero se consideran de interés por sus oportunidades de aprovechamiento según la estrategia vasca contra el despilfarro alimentario.