Todos los socios, y los representantes de los living labs de las diez ciudades costeras que participan en SCORE, nos encontramos en junio de 2023 en las instalaciones de la Universitat d’Alacant en la 2ª reunión del consorcio, la cual marcó el ecuador del proyecto. Fue una oportunidad para repasar el progreso de los dos años anteriores y compartir aprendizajes, así como para coordinar los próximos pasos y el calendario para el próximo ejercicio.

En los semanas anteriores, había dado comienzo la segunda ronda de workshops en cada uno de los living labs, con la participación de los respectivos agentes locales involucrados (representantes de la administración pública, sector privado, academia y ciudadanía) para proceder a la selección de las Soluciones Basadas en el Ecosistema a implementar como experiencia piloto para la adaptación climática de las ciudades y regiones costeras.

No menos importante en la trayectoria del proyecto SCORE en el último ejercicio ha sido la entrega del Plan Operacional  o POP con las bases guía para implementar un Living Lab y mejorar la adaptación climática en ciudades costeras dirigidas a las ciudades que no son líderes en el paquete WP2.

SCORE, financiado por la convocatoria europea Horizon, dio comienzo en 2021 y terminará en 2025. Con un total de 28 socios, desde Naider somos co-líderes del paquete de trabajo WP2 junto con IHS-Erasmus University of Rotterdam, de diseño, implementación y evaluación de living labs, y participamos en el paquete de trabajo WP7 de evaluación socio-económica de las soluciones basadas en ecosistemas adoptadas.

Durante los cuatro años de proyecto, SCORE busca apostar por la adaptación al cambio climático de diez ciudades costeras europeas. Para ello se plantea por un lado desarrollar modelos de los eventos climáticos pasados que permitan entender el contexto. Además, se va a caracterizar el riesgo tanto actual como futuro. Partiendo de este análisis, el proyecto plantea el diseño y aplicación piloto de Soluciones Basadas en el Ecosistema para apostar por la adaptación de las ciudades costeras. Con este fin se van a desarrollar evaluaciones coste-beneficio, plataformas de ciencia ciudadana y Gemelos Digitales de las ciudades para monitorizar los centros urbanos y poder adelantarse a posibles eventos climáticos.