orona

A finales de 2014, el prestigioso portal dedicado a los profesionales de la construcción sostenible Construction21 presentó ejemplos de edificios de oficinas del estado español más respetuosos con el medio ambiente.Todos ellos están diseñados con el objetivo primordial de reducir al máximo la contaminación y lograr el mayor ahorro energético y confort posible.

Uno de ellos es el Orona Ideo Innovation City, situado en Hernani (Gipuzkoa). Este proyecto está compuesto por varios edificios y espacios urbanos vinculados. Su objetivo principal es idear un espacio de fusión entre diferentes actividades sinérgicas -empresa, centro tecnológico y universidad- y un laboratorio donde se aplicarán tecnologías punteras en sostenibilidad y gestión energética de los edificios. Además, de esta manera, se da respuesta a la necesidad de crear un espacio de innovación e intercambio para sus más de 4.500 empleados, y un espacio atractivo para investigadores y estudiantes en las áreas de elevación, movilidad urbana, energía y ecotecnologías. Se encuentra en el barrio de Galarreta, Hernani, y se extiende a lo largo de una superficie de 40.000 metros cuadrados, contando con una inversión inicial de 70 millones de Euros dentro de un presupuesto global de 160 millones de Euros.

La idea sobre la que gira el proyecto es agrupar y aprovechar en un único centro empresarial las sinergias de diferentes actividades empresariales de investigación I+D+I y universitarias. En la primera fase, compartirán espacio Orona EIC, Mondragón Unibertsitatea e Ikerlan-IK4, y posteriormente, la intención es que ejerza de elemento tractor y que les acompañen otras empresas de carácter innovador que se situarán en la ampliación del Parque Tecnológico de Donostia. Se pretenden crear 1.000 puestos de trabajo.

En la fase inicial anteriormente citada, se construirán tres edificios:

  1. Orona ZERO: Se trata del edificio principal, el cual albergará la sede corporativa del Grupo ORONA y Orona EIC (Elevator Innovation Centre).
  2. La Fundación Orona, por su parte, albergará la propia sede de la Fundación y  Mondragon Unibertsitatea.
  3. El edificio A3, el cual se compondrá de un conjunto de laboratorios sofisticados y de un espacio de investigación destinado al proyecto G3A de almacenamiento eléctrico.

Dos de los rasgos más singulares de esta ciudad tecnológica son el diseño bioclimático de los edificios y los espacios urbanos. Por otra parte, cabe destacar el EcoBoulevard, el parque lineal que define la espina dorsal de la nueva Ampliación del Parque Tecnológico de la ciudad. Este parque se caracteriza por su variada y rica vegetación y un mantenimiento y conservación del paisaje en las zonas donde los peatones tienen preferencia sobre los vehículos.

El District Heating-Cooling de Orona IDeO genera la energía térmica para toda la red de edificios, mientras que en Orona Zero se integra una gran cubierta-fachada fotovoltaica, la cual produce energía para el autoconsumo. Otra de  las prioridades de Orona Zero es investigar nuevos sistemas de almacenamiento eléctrico ligados a los sistemas de elevación.

Como resultado de este gran esfuerzo en innovación, tecnología y sostenibilidad, Orona Ideo ha logrado las certificaciones Leed Oro y Breeam Excellent y ha sido seleccionado por el World Green Building Council para su informe de Salud, Bienestar y Productividad en espacios de oficinas.

One Response to “Orona IDeo, ciudad empresarial innovadora y sostenible”

  1. Sillas sube-escaleras, Responder

    Excelente articulo y excelente edificio.

    Un saludo.

Deja un comentario