Otra crisis económica está por llegar, así se titula el video que compartimos vía The Guardian. Según Ross Ashcroft (productor de cine, ensayista y, como él mismo se califica, economista renegado), los políticos, economistas y banqueros que presuntamente salvaron el Reino Unido del desastre en 2008, no reman ni mucho menos en la dirección correcta y llevan al país directamente al mismo agujero de nuevo. Apoyándose en el análisis de reputados economistas, el provocador Ashcroft sostiene que los economistas no están mirando los indicadores correctos y los políticos no han apoyado el tipo de industria que procedía.

En su opinión, que se diera apoyo económico (básicamente, printing money) a las desastrosas cuentas de los bancos en vez de empujar la economía real en un sin fin de sectores de los que realmente vive la gente de a pie fue el primer error garrafal. El segundo desastre vino cuando los bancos consiguieron, paradójicamente, concentrar los esfuerzos en reflotar el sector de la construcción y la deuda privada se acabó orientando de nuevo a la economía especulativa. De hecho, el sector que más ha crecido desde 2008 en el Reino Unido es el sector de servicios financieros. Tercer gran error.

Con esas tres claves el autor vaticina sin remedio un nuevo crack económico y nos explica cómo va a ocurrir. Aunque el análisis que nos brinda es un poco de consumo de masas y deja fuera muchas otras cuestiones, tiene un componente importante de realidad y nos ayuda a entender las relaciones entre distintas variables. Además, el paralelismo con lo que ha ocurrido en la zona euro tampoco se nos escapa.

Deja un comentario