xfel 1

Pine Equipos Eléctricos, perteneciente a la empresa Ingeteam, participa en el proyecto de creación del  láser europeo de rayos X de electrones libre X-FEL (European X-ray Free Electron Laser Facility), que estará operativo a partir de 2015. PINE fabricará y suministrará  92 armarios de control ICRS para las intersecciones del X-FEL europeo.

El X- FEL es una de las 35 grandes instalaciones que lleva a cabo la Unión Europea a través de un plan de infraestructuras de investigación, con el objetivo de ayudar a los investigadores europeos a producir ciencia competitiva. Por el momento, son doce los países que participan en el proyecto (Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Rusia, Eslovaquia, España, Suecia y Suiza).

La utilización de esté laser permitirá analizar la materia a escala atómica, y los pulsos de radiación X serán tan rápidos que con la información obtenida se podrá construir una película tridimensional de las interacciones moleculares. Entre las posibles aplicaciones de esta infraestructura destaca  el análisis de la estructura de las membranas celulares individuales de las moléculas proteínicas, lo que permitiría el desarrollo de medicamentos, ya que el 60% de los que existen actualmente actúan sobre las proteínas de membrana. Enhorabuena a Pine!

Deja un comentario