samsung2.jpg

“No vemos las cosas como desafíos. Las vemos como oportunidades, y nunca dejamos de innovar. Nuestra innovación se basa en un enfoque centrado en productos, procesos y personas. Para crear los mejores productos, tenemos el mejor proceso, y para crear el mejor proceso, necesitamos a los mejores profesionales”. Estas declaraciones de BK Yoon (Presidente y CEO de Samsung Electronics) en la Cumbre de Gobierno en Dubai el pasado mes de febrero, resumen perfectamente la política de innovación de la compañía surcoreana.

De hecho, esta filosofía de innovación empresarial ha dado sus frutos, y Samsung se encuentra en todos los rankings de innovación que podemos encontrar, por ejemplo: 5º en la publicación 24/7 WallSt; cuatro veces ganador del Top100 Empresas Innovadoras de Thomson Reuters; 4º en el ranking de la consultora Booz Allen Hamilton; 41º en la lista de la revista Fast Company.

Política de innovación: producto, personas, tendencias.

A lo largo de toda su trayectoria, Samsung ha desarrollado grandes avances tecnológicos. Con sus innovadores smartphones, Samsung entregó una experiencia móvil sin precedentes para los consumidores de todo el mundo. También desafió al sector de los televisores con la implantación del LED que cambió por completo viejas creencias de cómo se deben construir televisores. Como último ejemplo, cabe destacar el refrigerador de alta calidad, ofreciendo a los consumidores la frescura definitiva para una vida más sana en la comodidad de su propia cocina.

Atendiendo al proceso, las normas claras y procesos unificados son fundamentales para operar una compañía global como Samsung. Por ejemplo, a través de un sistema operativo estandarizado, Samsung gestiona de manera eficiente el flujo de partes y productos, y se mantiene unido y cercano a sus socios a través de toda la cadena de valor.

Lo primordial es la gente. Samsung apoya y nutre a sus empleados, ayudándoles a alcanzar su máximo potencial. Por ejemplo, el Programa Regional de Especialistas de Samsung ofrece a los empleados la oportunidad de experimentar y entender los mercados locales, mientras que iniciativas como las funciones del Grupo de Estrategia Mundial como puede ser un “think tank” (grupo de expertos de naturaleza investigadora) interno, atrae a los MBA graduados más talentosos procedentes de todo el mundo a la sede de la empresa.

Megatendencias y Estructura de Innovación

Volviendo a las declaraciones de BK Yoon en Dubai, el presidente de Samsung delineó cuatro megatendencias: la movilidad, la urbanización, el envejecimiento y las nuevas amenazas como el cambio climático, que están alterando todo, desde la forma en que vivimos y trabajamos a la forma en que estructuramos y organizamos las sociedades y los gobiernos. Para Samsung, la tecnología es clave para lidiar con estos mega-tendencias, sobre todo con el concepto que emerge rápidamente del denominado Internet de las Cosas (IoT). Al integrar sensores, componentes inteligentes y una mejor conectividad en objetos cotidianos, y el uso de análisis de Big Data para comprender y actuar sobre la información que generan, la IoT tiene infinitas posibilidades para proporcionar soluciones que nos hacen la vida más sana, cómoda y segura. Con el objetivo de afianzar el éxito del IoT, ésta debe desarrollarse alrededor de las necesidades de las personas, y debe ser construido sobre un ecosistema abierto. En este escenario, el apoyo de los gobiernos y la colaboración entre los gobiernos y el sector privado es fundamental para el desbloqueo y exploración de las infinitas posibilidades del IoT.

Una vez explicadas a grandes rasgos la política e ideología de Samsung, resumiremos la estructura del apartado de innovación. El organigrama innovador consta de cinco áreas: Digital Health, Data Center, Human Computer Interfaces, Internet of Things, Smart Lighting.

Digital Health aprovecha un conjunto de tecnologías de hardware y software diseñados para atraer desarrolladores, profesionales de la salud, académicos y entusiastas de la salud para crear un mundo más saludable. El componente clave de esta iniciativa es una nueva plataforma de diseño de referencia  abierta adaptado a un nuevo concepto de salud, para aprovechar los últimos sensores, algoritmos de comportamiento, tecnologías de batería y pantallas.

El objetivo de la plataforma Data Center es innovar en nuevas arquitecturas y aplicar la tecnología líder del mercado y de fama mundial como es la de Samsung en el desarrollo e implementación de revolucionarios centros de datos de nueva generación. Equipado con la biblioteca robusta DRAM, productos Flash y CPU ARM de Samsung, el equipo del centro de datos está desarrollando nuevos diseños de referencia y plataformas compuestas de hardware, software y tecnología de interconexión construida en torno a estándares abiertos. Con este departamento, Samsung pretende crear nuevas soluciones a la creciente demanda de datos por parte de la gente de todos los rincones del planeta.

El grupo Human Computer Interfaces está evolucionando el smartphone en una plataforma más inteligente. Samsung impulsa la innovación en todas las direcciones, desde sensores de cámara novedosos hasta procesadores más rápidos para nuevas aplicaciones. El objetivo de la compañía es hacer del teléfono un asistente más inteligente y hacer posible una comunicación más inmersiva entre las personas. Para ello, trabajan con startups y universidades para integrar rápidamente la I + D de vanguardia a la plataforma móvil más popular del mundo.

La Internet of Things (IoT) trata de conectar nuestras experiencias del hogar, desarrollar las ciudades inteligentes, proteger el medio ambiente y proporcionar una mejor salud. Samsung está desarrollando una plataforma abierta que reduce la fragmentación y permite una adopción más rápida del IoT. En este punto es importante nombrar el hardware ARTIK, un grupo de pequeños y potentes bloques de construcción para el IoT. Este hardware está optimizado para aspectos como el rendimiento, el consumo de energía y la utilización de la memoria, así como la seguridad y la privacidad. Con ARTIK, los desarrolladores pueden finalmente centrarse en nuevas ideas con el fin de lograr un IoT  más creativo y conectado.

La plataforma Smart Lighting fomenta un ecosistema abierto, creando sistemas de Iluminación Inteligente mediante módulos LED plug-and-play, múltiples opciones de conectividad por cable e inalámbrica, APIs flexibles para los desarrolladores, un protocolo multi-sensorial abierto y una fácil integración con SAMIIO (la plataforma de intercambio de datos propia de Samsung).  El objetivo es crear nuevas soluciones de iluminación que sean más responsables, seguras e inteligentes.

Esfuerzo en I+D+i

En este apartado hemos analizado datos relacionados con patentes e inversión en I+D, indicadores importantes a la hora de evaluar el grado de compromiso innovador de una empresa.

Según indican las cifras publicadas por el gigante coreano, el 2014 supuso un año récord en lo que a inversión en investigación y desarrollo se refiere, con un enorme gasto de aproximadamente 13.800 millones de dólares en I+D.

Así pues, la investigación y desarrollo ha supuesto una inversión del 7.4% de los ingresos totales para un fabricante como Samsung, que ha registrado casi 186.000 millones en sus entradas, y comparativamente, alrededor del triple del gasto en I+D que realizó por ejemplo Apple durante el mismo período.

En el apartado de las patentes, según  IFI Claims, en 2014, Samsung fue la segunda compañía que más patentes registró a nivel mundial con 4952 patentes, tan sólo por detrás de IBM. A nivel europeo, según la Oficina Europea de Patentes (EPO, European Patent Office), la empresa surcoreana fue la que más patentes solicitó en 2014, 2541 concretamente, seguida por Philips y Siemens.

Iniciativas singulares

Samsung inauguró en Abril de 2014 el Museo de la Innovación Tecnológica. El edificio ofrece un recorrido histórico a través de inventos como la bombilla, el telégrafo o los primeros teléfonos móviles. Ubicado en la denominada “Ciudad Samsung”, en la localidad Suwon (sur de Seúl), el Samsung Innovation Museum reúne tres salas de exposiciones (La Edad de Inventores, La Edad de la Industria de Innovación, La Era de la Creación) y una Sala de la Historia. El objetivo es mostrar a los visitantes el origen de la tecnología empleada actualmente y “servir de inspiración” para futuras innovaciones.

Por otra parte, nos parece interesante nombrar el certamen Samsung EGO Innovation Project de la Fashion Week de Madrid. Es un certamen a nivel nacional destinado a becar un proyecto innovador que desarrolle una propuesta relacionada con la tecnología aplicada a la moda en cualquiera de sus facetas (tejidos, confección, accesorios, puesta en escena…). El proyecto seleccionado se expone dentro del contexto de desfiles de Samsung EGO, bien afectando al propio formato de las presentaciones, bien como una presentación en sí.

 

 

 

Deja un comentario