1001bVivimos de las rentas, que es mucho más apetecible que el trabajo del día a día. Esas rentas, en palabras deGorka Bueno (Doctor en Telecomunicaciones y profesor de Tecnología Electrónica en la UPV), están representadas por los combustibles fósiles, un gran depósito de energía acumulado a lo largo de cientos de miles de años y que, en unos pocos decenios, es previsible que empiece a quedarse vacío. El trabajo del día a día sería la energía renovable. Una energía que fluye constantemente pero que requiere un esfuerzo considerable para ser aprovechada.

Este es uno de los mensajes que con más fuerza transmitió Gorka durante su intervención en la segunda edición de Naider Topagunea: ¿Qué esperar tras la Cumbre de Copenhague?, evento en el que, como ya anunciaba hace un par de semanas, tuve el placer de participar.

Otro aspecto que se me quedó de la ponencia de Gorka: la diapositiva 8 donde se muestra una gráfica del World Energy Outlook 2008 en la que a partir de 2010 las reservas conocidas de crudo empiezan a disminuir rápidamente, mientras se supone que aparecerán otras reservas aún no conocidas o cuya extracción empezará a ser viable tecnológicamente. Lo que transmitió es la incertidumbre que la Agencia Internacional de la Energía empieza a transmitir respecto a las existencias de combustible fósil.

Otros mensajes interesantes de su ponencia y del posterior debate:necesitamos el petróleo para transitar hacia un modelo basado en renovables, lo cual pasa por utilizar esas rentas de la manera más eficiente posible; la duda expuesta sobre soluciones de pequeña escala, más locales, basadas en el concepto del autoconsumo y la generación distribuida, frente a soluciones globales de más amplia escala, como lo que expuse en un post de hace meses sobre la iniciativa Desertec; por último, la reflexión sobre la era de “ultramovilidad” que actualmente vivimos, algo sin precedentes sobre lo que Gorka planteaba su sostenibilidad.

Os dejo el link aquí de la crónica de la jornada. En próximos días seguiré comentando el desarrollo del evento: ponencia de Josu Sanz y la de un servidor.

Como guinda, un resumen en vídeo elaborado gracias al esfuerzo de varios compañeros de Naider.

 

Deja un comentario