Please, insert gallery into post!

Hoy en día es muy habitual encontrar rankings de empresas más innovadoras, sostenibles, de mayor nivel de satisfacción de los clientes, etc. En esta ocasión, nos centramos en el aspecto innovador.

Son muchas las revistas y consultoras que cada año elaboran una lista de las empresas más innovadoras del mundo, y en este caso, nos hemos basado en la información recogida en cinco de estas fuentes: Forbes, Fast Company, Booz Allen Hamilton, Thomson Reuters, y 24/7 WallSt.

Cada ranking se basa en diferentes variables e indicadores y, debido a ésto, hay ligeras diferencias entre las listas. En este pequeño artículo explicamos las variables analizadas por cada revista/consultora, posibilitando así la comprensión de dichos rankings. A continuación, describimos las variables e indicadores analizados en cada ranking:

24/7 WallSt: Puede ver el ranking aquí

Esta corporación de Delaware dirige una publicación de noticias y opinión financiera con contenido distribuido a través de Internet. Sus artículos son republicados y mencionados por muchos de los más importantes portales de noticias a nivel mundial, incluyendo MSN Money, Yahoo! Finanzas, MarketWatch, Time.com, USA Today y The Huffington Post. Para elaborar su particular ranking, se ha basado en los siguientes indicadores:

  • Número de patentes concedidas a la empresa (Fuente: IFI Claims Patent Services)
  • Número de patentes concedidas a la empresa en años anteriores (Fuente: IFI Claims Patent Services)
  • Inversión en I+D (Fuente: Datos de la empresa o en su defecto, Google Finance)
  • Datos financieros (Fuente: Datos de la empresa o en su defecto, Google Finance)

Thomson Reuters: Para ver la lista, pinche aquí

Es la fuente líder mundial de información inteligente para empresas y profesionales. Combinan experiencia industrial con tecnología innovadora para ofrecer información esencial a los líderes y gerentes en los mercados financieros y de riesgo, legales, fiscales y contables, de propiedad intelectual y en los mercados científicos y medios de comunicación, impulsada por la organización de noticias más fiable del mundo.  A diferencia de la mayoría de los rankings de innovación, Thomson Reuters tiene en cuenta factores poco comunes, como pueden ser el impacto de las innovaciones o el nivel de protección de las patentes. A continuación, se muestran las variables tenidas en cuenta:

  • Volumen: Número de patentes básicas (denominadas así por la Derwent World Patents Index, DWPI): Primeras publicaciones de documentos sobre patentes tecnológicas, farmacéuticas, de procesos de negocio, etc.
  • Éxito: Porcentaje de  solicitudes de patentes que superan los procesos pertinentes y se conceden.
  • Global: Nivel de protección en los grandes mercados (Chinese Patent Office, the European Patent Office, the Japanese Patent Office and the United States Patent & Trademark Office) de la cartera de patentes de una empresa.
  • Influencia: El impacto del invento, medido por la cantidad de menciones a dicha innovación  por parte de otras empresas al describir sus productos.

Booz Allen Hamilton: Ranking visible aquí

Esta empresa de consultoría y gestión estadounidense con sede en Tysons Corner, Virginia, basa su negocio principal en la prestación de servicios de consultoría, gestión, tecnología y seguridad, servicios que presta sobre todo a agencias gubernamentales civiles como contratista del gobierno y a agencias de defensa e inteligencia como contratista de defensa. A la hora de elaborar su ranking de innovación, el aspecto que más han tenido en cuenta es el gasto en I+D, sin olvidar otros indicadores que marcan la diferencia entre empresas principalmente inversoras en I+D y empresas realmente innovadoras, como pueden ser las diferentes fases del proceso de innovación:

  • Imprescindible tener las cuentas de inversión en I+D publicadas.
  • Inversión total en I+D, incluyendo para el cálculo la amortización de los gastos capitalizados de I + D de los años fiscales más recientes.
  • Indicadores financieros clave de los últimos 5 años fiscales como ventas, beneficio bruto, beneficio operativo, beneficio neto, inversión en I+D de los años previos, y capitalización de mercado. (Fuentes: Bloomberg and Capital IQ)
  • Fases del proceso de innovación: consideran el proceso de innovación como una especie de cadena de valor, formada por 4 fases o etapas: etapa de ideación (investigación básica y concepción); selección del proyecto (la decisión de invertir); desarrollo del producto (en sintonía con el resto de los productos de la empresa); y comercialización (adaptando el producto a las demandas del mercado). Muchas de las grandes compañías innovadoras, son conocidas por su éxito en las etapas finales del proceso. Apple, por ejemplo, es especialmente hábil a la hora de seleccionar los proyectos y comercializar los productos.

En este caso, destacan la diferencia entre empresas con mayor inversión en I+D y empresas más innovadoras. La empresa que más invierte en I+D no tiene porqué ser necesariamente la más innovadora. Es más, en 2014, las 10 empresas más innovadoras superaron notablemente al Top 10 de compañías inversoras en I+D, en capitalización de mercado y rentabilidad.

Fast Company: Si desea ver el listado, haga click aquí

Fast Company pretende elaborar una lista que refleje los modelos más creativos y culturas más progresistas. De hecho, como podréis observar, muchas de las compañías listadas son pequeñas o medianas y no muy conocidas (de momento) para el gran público. Mientras que por un lado este ranking ofrece una perspectiva nueva y diferente a los líderes de innovación como son Apple o Google, también cabe destacar que la metodología de Fast Company está basada en la opinión personal de su redacción (método subjetivo). A diferencia de los demás rankings (más técnicos y científicos), su intención es descubrir compañías alternativas, y no son más que recomendaciones de la revista.

Forbes: Haga click aquí para ver el ranking

Quizás se trate de la revista más famosa y prestigiosa en lo que a listas de empresas/compañías/sociedades se refiere. Clasifican las empresas atendiendo a variadas y múltiples variables como son la sostenibilidad, innovación, facturación, etc. Las compañías son calificadas basándose en su “innovation premium”: la diferencia entre la capitalización del mercado y valor neto actual de los flujos de efectivo provenientes de empresas existentes (basado en una fórmula patentada por Credit Suisse HOLT). La diferencia entre ellos es el bono dado por los inversores de capital ante la sensación o premonición fundada de que la empresa seguirá obteniendo un crecimiento rentable.

 

Deja un comentario