IdenCity presenta un informe donde se ha evaluado el grado de cumplimiento de los ODS de todas las capitales de provincia y ciudades autónomas del estado. Esto se ha hecho a través de 125 metas de las 169 incluidas por la ONU en la Agenda 2030 y analizando 295 indicadores.

Las 52 ciudades se encuentran a un 60 % del cumplimiento de los ODS, destacando en lo alto de todo el cumplimiento del Objetivo 3 de Salud y Bienestar, que registra una media de cumplimiento del 85 %, mientras que en la cola se encuentra el Objetivo 13 de Acción por el clima, con un promedio del 32 %.

Las capitales vascas están bien posicionadas en este ranking. Están presentes en el top 5 de 10 de los 17 ODS, de los cuales en 7 de ellos están presentes dos de las cuatro. Y cinco ODS están liderados por una de estas ciudades.

Bilbao y Donostia aparecen en el top 5 del ranking en seis y cinco ocasiones, respectivamente. Iruña y Gasteiz por su parte aparecen en el top 5 en tres ODS. La capital guipuzcoana lidera el ranking en tres ODS, educación de calidad, producción y consumo responsable y vida de ecosistema terrestres (comparte ranking con Gasteiz en la primera y con Bilbao en las otras dos).

Bilbao lidera el ODS 17 de Alianzas para lograr los objetivos, donde también despunta Iruña; en ciudades y comunidades sostenibles seguido de Donostia y en industria, innovación e infraestructuras. Iruña es la ciudad líder en Salud y Bienestar, ODS en el cual Vitoria-Gasteiz asume al quinta posición. La ciudad navarra, además destaca en cuanto a agua limpia y saneamiento dónde también está bien posicionada la villa vizcaína. La capital alavesa destaca en el primer ODS correspondiente con el fin de la pobreza.

Deja un comentario