La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente aprueba la resolución para frenar la contaminación de plásticos y alcanzar un tratado internacional vinculante para 2024.

La Quinta Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reunida en Nairobi el 3 de Marzo de 2022, votó a favor de alcanzar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que frene la contaminación de plásticos en todo el mundo.

Según el texto aprobado, se creará un comité internacional de negociación que elaborará un instrumento legal para reducir la basura plástica en el medio ambiente, abarcando todo el ciclo de este producto. Se pretende que el documento esté listo para 2024.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) apunta que la producción de plásticos ha crecido de manera exponencial las últimas décadas. Actualmente, la producción anual es de 460 millones de toneladas, y el 99% proceden de combustibles fósiles. Se recicla tan solo el 9% de la producción global. Al menos 14 millones de toneladas va a parar a los océanos; no obstante, el 80% de los deshechos marinos son plástico. Los microplásticos llegan a diversas especies marinas, y a través de ellas, también al cuerpo humano.

La lucha futura contra la contaminación de plásticos dependerá en gran medida del texto que se someta a acuerdo en 2024 y de sus disposiciones tanto vinculantes como voluntarias, por lo que el trabajo de negociación y presión que se haga en los próximos dos años será fundamental.    

Deja un comentario