3198184250_1c556c0fe9Una de las noticias sin duda más relevantes del sector tecnológico del 2012 será la salida a bolsa de Facebook. Mark Zuckergerg, fundador y CEO de Facebook, ha publicado una extraordinaria carta a los potenciales inversores donde explica qué es y qué quiere seguir siendo Facebook y apunta a algunas de las claves de su éxito.

La carta no tiene desperdicio porque describe muchas de las claves que una empresa -de cualquier sector- del siglo XXI debería tener muy en cuenta. Primero, Zuckerberg resalta como Facebook desde un inicio no fue concebido para ser una empresa sino para llevar a cabo una misión social y lo dice muy en serio. Todas las empresas deberían realizar este “exámen de conciencia”, enfocarse en el problema que quieren resolver, las raíces , al fin y al cabo sociales, en las que se basa y no distraerse demasiado con las ventas. Él mismo apunta que no construyen Facebook para ganar dinero sino que ganan dinero para construir Facebook. Brillante.

Pero quizá lo más interesante de la carta para las Startups venga en la última parte, la denominada “the hacker way”. En este parte de la carta Mark Zuckerberg hace una muy interesante reflexión en cuanto a la forma de crear empresas. El modo “hacker” es una forma rápida de hacer las cosas, muy enfocada en crear una solución, empezar por lo básico,  testearlo y mejorarlo continuamente. “Done is better than perfect” es una frase que ejemplariza esta nueva forma de hacer negocios en el siglo XXI.

Pero también habla de la apertura y la meritocracia en el “hacker way” de Facebook. Esta es sin duda una de las claves de éxito de la empresa. Una empresa en la que no prosperan las ideas por quién las propone sino por sí mismas y que pone a disposición de todos las personas implicadas en ella métodos para que las nuevas ideas sigan adelante, eso sí, si cuentan con el apoyo del equipo.

La creación de valor social, la rapidez, la ambición (en el buen sentido) y la apertura son las claves que Zuckerberg repasa en su carta. Una brillante explicación de las raíces del éxito de Facebook; y un buen repaso a claves en las que otras empresas tenemos que fijar nuestros esfuerzos para seguir mejorando.

Deja un comentario