Como siempre, con poco tiempo que dedicar al blog, presento algunas propuestas de concepción sostenible de la arquitectura y el urbanismo ( dejo otras casi sin mencionar, como la ecociudad de Valdespartera, en Zaragoza).

ECOCIUDAD DE SARRIGUREN (Pamplona)

Se trata de una inciativa ya bien conocida, con su primera fase ya construida, y que ha recibido varios premiso, entre ellos el Premio Europeo de Urbanismo 2008. En su diseño se ha seguido unaMatriz Bioclimática basada en tres elementos: ahorro de cumbustible, ahorro de electricidad y ahorro de agua, integrando además la vertiene de las energías renovables. Vía Construible.es: En la EcoCiudad de Sarriguren se encuentra una gran diversidad de espacios, que se dividen en cinco núcleos: las áreas de residencia, la Ciudad de la Innovación o Parque Tecnológico de Navarra, las dotaciones y equipamientos, los sistemas verde y azul y otros espacios urbanos e infraestructuras. Junto a las viviendas, el área residencial engloba un Centro Cívico, la nueva Casa Consistorial, cuatro guarderías, tres centros escolares, una escuela de música, una dotación cultural y abundantes parcelas destinadas a equipamiento polivalente público (centro de salud, atención a discapacitados, centro social de base y otros usos sin definir) y privado (destinados principalmente a usos residencial-docente, terciario-administrativo, parroquial, etc.).

CENTRE FOR SUSTAINABLE ENERGY TECHNOLOGIES (Ningbo, China)

Este edificio, que forma parte de las instalaciones de la Universidad de Nottingham en la ciudad china de Ningbo, ha sido presetnado recientemente como el primer edificio en China completamente neutro en carbono y de emisiones cero. El estudio de arquitectura encargado de su diseño presenta aquí sus principales características, entre las que destaca el mix energético de paneles fotovoltaicos y energía geotérmica, así como la ventilación natural a través del tejado y el acristalamiento aislante.

ECOCIUDAD DE MONTE EL CORVO (La Rioja)

En este caso se trata de un proyecto,adjudicado a finales de 2007 y a construir en las cercanías de Logroño. En ella se prevé la construcción de 3.000 viviendas -un buen número de ellas de protección oficial- y las primeras estarán listas en 2013. Por tanto, un proyecto que está iniciándose y que superará diferentes vicisitudes seguramente. Entre otras cosas, se construirán dos parques eólicos -con aerogeneradores de un tamaño menor al de los parques ubicados fuera de municipios- y en uno de ellos se creará un centro de interpretación, investigación y divulgación sobre las energías renovables. Además se instalarán paneles solares en varios emplazamientos -incluso en la cubierta de algunas casas- para producir toda la energía que consuma la Ecociudad.

EDITT TOWER (Singapur)

En este caso, se trata de un proyecto constructivo pendiente de edificación bajo el esquema de “Ecological DesignIThe Tropics”. El edificio aparentemente destaca por la integración en la fachada de superficie vegetal de carácter tropical, ejerciendo así un efecto aislante sobre la mitad de la superficie de la fachada. Incluye también la recogida del agua de lluvia y la utilización de aguas grises para usos secundarios no necesitados de la calidad del agua de boca. Los paneles fotovoltaicos, por su parte, prevén aportar el 40% de la energía requerida, mientras que los materiales utilizados en la construcción serán, en buena medida, reutilizados y reciclables.

DONGTAN. ¿Fraude o realidad?

Y buscando tras referencias me encuentro con un caso curioso, que me recuerda, por cierto, que distribuir información a veces tiene sus riesgos y puedes verte propagando bulos. Se trata de la supuesta ecociudad de Dongtan, en China, que en 2005 fue anunciadacomo la primera ciudad del país basada completamente en criterios de sostenibilidad. Desde entonces poco más se ha sabido de ella, salvo el eco que algunas páginas se han hecho de la misma (un ejemplo en 2006 e incluso en 2008). Sin embargo, en este post (Eco-city Dongtan was only a propaganda fraud) podemos seguir el rastro de lo que ha sucedido con el proyecto que, aparentemente, nunca pasó de ser una mera operación publicataria fraudulenta. En cualquier caso, un excelente post de Plataforma Urbana hace un análisis de este “proyecto” y de otras referencias de ciudades sostenibles.

También te puede interesar:

Deja un comentario