Vitoria-Gasteiz ha sido incluida en la lista de ciudades mundiales referentes por su liderazgo climático, lista confeccionada la organización de carácter internacional Carbon Disclosure Project (CDP). El ayuntamiento gasteiztarra ha recibido esta distinción en un evento celebrado en el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores en París.

 

El caso de estudio que sustenta la inclusión de Vitoria-Gasteiz en la lista destaca su liderazgo de décadas de duración en acción medioambiental y hechos como la inversión en infraestructura verde resiliente con el objetivo de convertirse en carbono neutral para 2050. Destaca asimismo el cinturón verde y la creación de zonas verdes – para que toda la población viva a 300 metros o menos de una de ellas -, la nueva infrastructura verde para enfrentar potenciales inundaciones en el río Zadorra, o los planes y proyectos para incentivar la producción de alimentos kilómetro cero.

La A-List de 2019 abarca 150 ciudades de todos los continentes, y de entre ellas, tan solo Gasteiz y Barcelona representan al Estado. Otras de las ciudades presentes son Lisboa, París, Turín, Londres, Berlín, Heidelberg, Oslo, Estocolmo, Reikiavik, Lahti, Ciudad del Cabo, Seúl, Yokohama, Buenos Aires, Río de Janeiro, Ciudad de México, Nueva York, Seattle, Vancouver o Sydney o Wellington.

 

Vitoria-Gasteiz suma esta distinción a reconocimiento previos, muy notablemente la Capitalidad Verde Europea de 2012, o en fecha más reciente, el Global Green City Award 2019 del Foro Global de Asentamientos Humanos auspiciado por la ONU.

Deja un comentario