1031Ekopass, en colaboración con Naider, realiza un curso de formación sobre cambio climático dirigido al personal del Ayuntamiento del Municipio de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, haciendo gala de su compromiso en la lucha contra el cambio climático, ha organizado unas jornadas formativas dirigidas a todo el personal municipal, desde responsables políticos hasta técnicos de departamento. En este sentido, y en colaboración con el área de Planificación Ambiental del Departamento de Medioambiente, se ha realizado un curso de formación orientado a la sensibilización y análisis de la problemática del cambio climático dirigido a responsables políticos y personal técnico. Dicho curso se ha realizado en el marco del convenio establecido entre Ekopass -asociación de lucha contra el cambio climático promovida por Naider- y el Ayuntamieno de Vitoria-Gasteiz.

El curso se ha dividido en grupos en función de las responsabilidades de los asistentes. Así pues, el primer grupo se ha compuesto por concejales y asesores. En el segundo grupo han participado directores de departamentos y responsables de empresas municipales y los restantes dos grupos se han compuesto por técnicos de las diferentes áreas del organigrama municipal.

Las jornadas se han desarrollado desde una dinámica participativa y se ha organizado en bloques temáticos. En el primer bloque se han analizado las bases científicas sobre las que se fundamenta el cambio climático. En el segundo bloque se ha estudiado la lucha y la acción internacional analizando los principales resultados de los informes del IPCC y tratando de entender el funcionamiento del Protocolo de Kyoto y las incertidumbres de la etapa post-Kyoto. En el tercer bloque temático se han identificado las principales estrategias y planes que definen el marco regulatorio partiendo de niveles más amplios como la Unión Europea para llegar a niveles más concretos como los correspondientes a los planes y estrategias en la CAPV. Y finalmente, en el cuarto bloque, se ha analizado de manera exhaustiva cual es el papel que desempeña el municipio en relación con sus emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas de mitigación y adaptación que pueden adoptar.

Mediante esta iniciativa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pretende que el cambio climático sea una variable a tener en cuenta en todas las decisiones y actuaciones municipales, de modo que involucre a todas las áreas municipales en la consecución de los objetivos que plantea la Estrategia de Vitoria-Gasteiz para la Prevención del Cambio Climático.

Deja un comentario