17 de diciembreEl martes 7 de Junio, la Fundación Tekniker celebró en el auditorio del Parque Tecnológico de Donosita su 25 Aniversario. Desde Naider no queremos pasar por alto su efemérides (a la que fuimos amablemente invitados por su Director, Alex Bengoa) y les trasladamos desde esta pequeña ventana nuestra sincera felicitación.

Tras 25 años de andadura, Tekniker es uno de los grandes centros de conocimiento de este país no sólo por su tamaño sino, especialmente, por su papel tractor entre las empresas y su implicación en el territorio. Además, no podemos olvidar su vocación europea ni su participación en la creación y consolidación de grandes infraestructuras científico técnicas no sólo en el Estado español [el Gran Telescopio de Canarias], sino también en el ámbito Europeo [la Fuente Regional de Espalación de Neutrones ISIS (en Oxford); el Instituto Lau Langevin de Grenoble o la infraestructura Europea del Sincrotón de Radiación, también situada en Grenoble].

Su espíritu de superación y su compromiso por ir ascendiendo nuevos peldaños de la escalera de la excelencia se renueva día a día al tomar parte en iniciativas de investigación de largo recorrido en sectores emergentes como los Centros de Investigación Cooperativa en Manufacturas de Alto Rendimiento (CIC Margune) y de Micro-tecnologías (CIC Microgune).

Tekniker, como bien expresaron su director y su presidente durante su alocución, es consciente de que estamos ya en un nuevo ciclo donde competimos también como sociedad  y donde el conocimiento es ahora el gran paradigma sobre el que pivota nuestro devenir económico, social y ambiental. Para jugar en la división de honor de la competitividad hay que explotar hábilmente nuestro importante potencial tecnológico y saber orientarlo adecuadamente hasta dar forma a las oportunidades que presenta hoy día el mercado global.

Hay que entender, por tanto, que asistimos a un cambio radical de escenario. Va a ser esencial que replanteemos el papel que jugamos cada uno en este nuevo contexto y  también el que los centros tecnológicos han de jugar (están jugando ya) para la conformación de un Sistema Vasco de Conocimiento e Innovación que sea líder en resultados científico-tecnológicos y en generación de oportunidades empresariales de base tecnológica y presencia global.
Y esta contribución, como apuntaba nuestro colega Aitor Galdos en el mismo acto de celebración, fundamentalmente debe tomar la forma de nuevos productos y nuevas empresas que posicionen a Euskadi como centro de negocios de referencia. En definitiva, nuevas alternativas que proporcionen una salida a la crisis en ciernes que parece poner en cuestión buena parte del tejido empresarial actual, especializado aún en sectores de media intensidad tecnológica muchas de cuyas actividades van a ir migrando, al parecer indefectiblemente, hacia otros entornos.

Tekniker, desde su creación ha dado la mano al mundo empresarial, evolucionando constantemente para dar servicio a nuevas necesidades tecnológicas, siendo además pionero en el acompañamiento a las empresas en actividades de investigación y desarrollo en Europa. De algún modo, Tekniker y el conjunto de entidades científico-tecnológicas vascas, han intervenido en muchas ocasiones como una especie de vanguardia intelectual para la superación de anteriores crisis.

Nos sumamos al esfuerzo que realiza Tekniker y, por extensión, todos los agentes tecnológicos (que ahora mismo se encuentran inmersos en un proceso de integración corporativa) por mantener esa bandera y les animamos a actuar de forma valiente y creativa para no quedarse atrás en todo este fascinante proceso de cambio que constituye la モrevolución del conocimientoヤ como paradigma del progreso social y económico. Un proceso que en el ámbito estrictamente empresarial, nos atreveríamos a señalar, es casi subversivo por cuanto consiste, nada menos, que en sustituir un modelo de producción por otro y una forma de entender la competitividad por otra.

No queda sino felicitar de nuevo a todos los miembros del proyecto Tekniker por esa alianza estratégica con el sector empresarial vasco que comenzó a forjarse hace más de 40 años y que, ya en la forma de Fundación Tekniker, hoy celebra su 25 aniversario.
Nuestra más distinguida consideración hacia todo el equipo humano.

Zorionak

Deja un comentario