NAIDER continúa reforzando lazos con entidades relevantes de distintos países de Europa para abordar los retos de nuestras sociedades a través del desarrollo e implementación de soluciones innovadoras. Tenemos el honor de formar parte del consorcio detrás la propuesta de proyecto europeo DroughtSinergy que se ha presentado recientemente a la convocatoria del Programa Horizonte Europa para la “Demostración de soluciones basadas en la naturaleza para la gestión sostenible de los recursos hídricos en un clima cambiante, con especial atención a la reducción del impacto de las sequías extrema”.
El proyecto DroughtSinergy, liderado desde la Atlantic Technological University en Irlanda, cuenta con un treintena de partners, entre ellos, el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz y la Universidad del País Vasco. Centrado en 10 living labs repartidos por toda Europa y dirigido a una red de diferentes cuencas hidrográficas y comunidades locales y regionales, DroughtSinergy busca conceptualizar, co-diseñar, co-desarrollar y co-implementar Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) innovadoras, adaptadas localmente y basadas en el system thinking para reforzar la resiliencia frente a los riesgos hidrometeorológicos, particularmente las sequías.
A través de un modelo de cuádruple hélice, DroughtSynergy implica activamente a las partes interesadas, las comunidades y la ciudadanía en consonancia con las políticas europeas en materia de clima y agua. Entre los objetivos del proyecto figuran la superación de barreras, el fomento de la innovación social y la armonización con las misiones de Horizonte Europa.
Imagen: Ivan Bandura en Unsplash