El pasado 20 de septiembre, NAIDER se acercó a las instalaciones de la agencia de desarrollo GOIEKI para la primera reunión de trabajo con representación de las cinco empresas piloto que participan en la primera fase del Proyecto GELBIZ (Goierriko Enpresen Lehiakortasuna Bultzatzeko Ibilbide Zirkularra). Además de las cinco empresas seleccionadas para el proyecto, en la reunión participaron GOIEKI, como agente dinamizador, e Ihobe, que apoya GELBIZ en el marco de la convocatoria Pyme Circular 2023 del Gobierno Vasco.

GELBIZ busca ser un itinerario e investigación sobre las estrategias circulares que pueden influir en la competitividad de las empresas de la comarca de Goierri. Para esta primera aproximación, se han elegido cinco empresas piloto de diferentes tamaños y sectores, con el fin de elaborar un marco conceptual con el que trabajar a corto, medio y largo plazo en la comarca. Se trata de LABELAN, Mecanizados LAMI, GOIERRI Eskola, GOILASER, y Recubrimientos MIKRA.

El desarrollo del Proyecto GELBIZ combinará la labor de análisis por parte de NAIDER con trabajo participativo junto a empresas de Goierri. Este enfoque permitirá profundizar en la aplicación de estrategias y herramientas de economía circular para impulsar la competitividad de la comarca. A lo largo del proceso, se analizará asimismo la situación y perspectiva de Goierri en materia de competitividad circular.

En este sentido, las tareas del proyecto tendrán en cuenta el contexto económico, ambiental y social de Goierri y Euskadi, así como las dinámicas ya realizadas previamente, aprovechando y multiplicando los esfuerzos. NAIDER aporta su propia metodología y un equipo de especialistas que conducirán el análisis y la reflexión sobre la competitividad sostenible de la comarca y el impacto del proyecto en el desarrollo empresarial.