Nueva imagen (4)Tenemos todo lo necesario para luchar contra el calentamiento global, pero nos falta la voluntad política. Esa es la principal conclusión que expuso Al Gore en el Primer Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global (EMCG) la cual, tras su intervención, fue repetida una y otra vez por la gran mayoría de los ponentes del evento, entre ellos varios políticos

Gore hizo una magistral exposición sobre el cambio climático, dejando bien claro que el acusado aumento de CO2 registrado durante las últimas décadas, provocado fundamentalmente por el uso de combustibles fósiles, es la principal causa del aumento de la temperatura global. Mediante su slide show, idéntico al que aparece en el documental “Una Verdad Incómoda”, el ex vicepresidente de los Estados Unidos hizo un llamamiento a los poderes políticos para que afronten de manera decidida el gran problema ambiental del siglo XXI, haciendo especial referencia a España para que lidere la lucha contra el cambio climático en Europa, un guiño de lo más generoso teniendo en cuenta lo lejos que nos encontramos de cumplir el Protocolo de Kyoto.

Pero además de Al Gore, en el ECMG han tenido voz muchas otras personalidades del mundo científico, empresarial, político y social. Durante el resto de la mañana los asistentes pudieron escuchar al presidente deAcciona, Jose Manuel Entrecanales, quien mostró como su empresa afronta el reto del cambio climático como una oportunidad de negocio mediante la que lograr cuantiosos beneficios económicos. Haciendo referencia al informe Stern, expuso como Acciona tiene previsto contribuir con la reducción del 1% de las 18 Gtn de CO2 que, según el citado informe, la Humanidad debe dejar de emitir a la atmósfera en el año 2030 para evitar unas pérdidas económicas superiores al 20% del PIB mundial. Atendiendo a las inversiones en energías renovables que Acciona tiene previsto realizar en los próximos años, podríamos pensar que la empresa esta totalmente alineada hacia la lucha contra el cambio climático, pero nos podríamos preguntar si en esas previsiones se han tenido en cuenta las otras muchas actividades que el grupo Acciona lleva a cabo y que, directa o indirectamente, producen emisiones de CO2.

Graham Smith, presidente de Toyota Europa, tomó el relevo de la voz empresarial y describió como la el calentamiento global ha imbuido toda la estrategia corporativa de la marca nipona. De nuevo el auditorio comprobó que es posible hacer negocio apostando por las energías renovables, hecho necesario para avanzar en pro de la sostenibilidad, pero otra vez cabría preguntarse una cuestión: ¿por qué Toyota no dirige su esfuerzo a aplicar la tecnología del Hidrógeno en utilitarios de gama media, en vez de diseñar enormes todo terreno que el usuario va a infrautilizar?

Dando paso al ámbito de la política, intervino Enrique Alonso, Consejero de Estado, quien hizo una rápida y concisa introducción a las políticas locales de lucha contra el calentamiento global, llamando la atención sobre la necesidad de alinear progresivamente las grandes políticas internacionales con todas aquellas estrategias que, a escala municipal (la más avanzada en estos temas), provincial y autonómica ya están en marcha. Al igual que ya hiciera Gore, Alonso describió el ejemplo de U.S.A., donde varios estados han puesto en marcha planes para cumplir con el protocolo de Kyoto mientras su presidente federal solo piensa en asegurarse el poco petróleo que queda en el planeta. Tras presentar algunos proyectos locales interesantes desarrollados en España, el Consejero Alonso se lamentó de la poca concreción del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y llamó la atención sobre la importancia de acercar las empresas a aquellos municipios que luchan contra el calentamiento global a escala local.

Antes de la intervención de la Ministra de Medio Ambiente, el Plan de Migración Energética de la Comunidad Valenciana fue presentado por Esteban González Pons, Conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, quien describió una ambiciosa estrategia de biocombustibles basada en los residuos que quedan de la naranja cuando esta es exprimida para hacer zumo. Además, también esta previsto la construcción de una red de surtidores de bioetanol, promovida desde la administración pública, que en principio daría servicio a más de 550.000 vehículos al año (mezclando el bioetanol con combustible convencional). De esta manera, el Conseller explicó que se reducirían un tercio las emisiones de CO2 provocadas por el transporte pero se olvidó de aclarar si habían tenido en cuenta que esa reducción seguramente conllevará un aumento de emisiones globales de CO2 derivado de la producción de una mayor cantidad de fertilizantes y agroquímicos diversos para lograr el máximo rendimiento de los cultivos.

Para terminar la mañana, Cristina Narbona comenzó su intervención haciendo autocrítica refiriéndose al incumplimiento de los compromisos adquiridos por España tras la firma del Protocolo de Kyoto, pero en seguida cambió su discurso aludiendo a los tres desafíos que supone la lucha contra el cambio climático: un desafío ético, dadas las nefastas consecuencias que el calentamiento global tendrá sobre los países más pobres; un desafío tecnológico, el cual debe ser superado para explotar las nuevas oportunidades de negocio que surgen al abrigo de la sostenibilidad; y un desafío cultural, refiriéndose al necesario cambio en las pautas de consumo y avisando además de una próxima subida de las tarifas eléctricas.

De esta manera se cerraba el ciclo de ponencias de las máximas autoridades políticas y empresariales del primer ECMG, dejando para la tarde los paneles técnicos donde intervinieron autoridades locales y científicos, y la mesa redonda en la que participaron organizaciones sociales como WWF AdenaGreenpeace o Ecologistas en Acción.