El Plan Comarcal de Energía y Clima se formula como una guía básica en materia de sostenibilidad energética para dar respuesta a la actual crisis energética

El equipo de Naider en colaboración con la Agencia Bidasoa Activa – Bidasoa Bizirik, se encarga de la elaboración e implementación del Plan Comarcal de Energía y Clima del Bajo Bidasoa. El Plan se constituye como plataforma básica de guía y contraste de la acción comarcal en materia de energía y clima y de coordinación con la acción foral, municipal y de otros agentes locales en esta materia.

Este Plan se formula para dar cumplimiento a la Ley 4/2019, de sostenibilidad energética de la Comunidad Autónoma Vasca, bajo el marco estratégico de la estrategia guipuzcoana de Lucha contra el Cambio Climático 2050 –Gipuzkoa Klima 2050 y la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050.

El proceso de elaboración del Plan de Energía y Clima se desarrolla en dos fases diferenciadas. La primera consiste en el diagnóstico y definición de acciones concretas para el periodo 2023-2027, cuyo propósito es lograr la reducción del consumo energético de la Comarca y el impulso de la sostenibilidad energética. Este diagnóstico se basa en un Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Local, que incluye el análisis de los consumos energéticos y emisiones de la Comarca, las proyecciones climáticas, el potencial de la energía renovable y de la pobreza energética, para después definir unas actuaciones que den respuesta a las necesidades del Bajo Bidasoa y estén alineadas tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como con otra planificación de referencia.

Por su parte, en la segunda fase se pretende realizar la implementación de las primeras actuaciones incluidas en el Plan, donde Naider se encargará de realizar las tareas de asesoramiento, desarrollo, coordinación y dinamización del mismo. Esta fase permitirá incorporar criterios de sostenibilidad energética en las políticas fiscales de la Comarca e incluir la participación de agentes comarcales.

Todo ello se está construyendo con múltiples sesiones de participación con técnico/as de los Ayuntamientos y la Comarca, empresas y ciudadanía.