4112126422_126e851001Atendiendo a lo que quiero que sea una sana costumbre, hoy Viernes voy también a publicar en mi Blog una pequeña reflexión que me vino el otro día leyendo el Libro“Globalization, Capitalism and its alternatives” de Leslie Sklair.

La elaboración del post ha sido sencilla: acudir a la Wikipedia, copiar los datos de dos tablas y pegarlas en este post. Por un lado las últimas cifras disponibles de las ventas de las mayores empresas del mundo. Por otro, los presupuestos de los países más poderosos.

empresas ventas

países presupuestos

Me encantaría conocer análisis detallados sobre las progesiones temporales de ambas tablas. Pero aún sin tener tiempo de realizar un análisis muy concienzudo sí que aparecen claras algunas conclusiones. En primer lugar resulta evidente el inmenso poder de las multinacionales con presupuestos que casi alcanzan a los países más poderosos.Esto no es nada nuevo, por supuesto, y no se trata nada más que de el fenómeno de globalización económica y las TNC (Transnational Corporations).

Por otra parte, de la lectura de las tablas se deriva una clara lectura: el modelo energético es un factor clave en la economía mundial. Las empresas más poderosas son fundamentalmente empresas del sector energético, y más concretamente, del subsector de los carburantes. La economía actual depende fuertemente del petróleo y sus derivados y esto se traduce en una ventajosa situación de posición de poder para las empresas ya consolidadas en su extracción y comercialización.

Sin embargo, estamos viviendo una transición a un nuevo modelo tecno-económico energético y probablemente se estén abriendo hoy más que nunca importantes oportunidades para la creación de nuevos negocios. Oportunidades de las que emergerán esos nuevos líderes. El coche eléctrico, las energías renovables, el smart grid, la microgeneración… son sin duda las tecnologías que van a transformar el mundo en los próximos años.

¿Lograrán las empresas dominantes de hoy hacerse con el control de estas tecnologías y del nuevo modelo tecnoeconómico? Desde mi más humilde opinión, y como se ha visto en otros sectores, sólo unas pocas de estas empresas estarán en el centro del nuevo modelo mientras que los nuevos líderes serán mayoritariamente nuevos entrantes no sujetos a las restricciones, a las barreras internas, a las que estas grandes corporaciones están sujetas.

Como último apunte, y mirando las tablas de la Wikipedia para España, llama también la atención que entre las ventas de Telefónica (82.400 M$), Santander (72.300M$), Repsol (61.800M$) y BBVA (54.800M$) casi alcancen el presupuesto estatal.

 

Buen fin de semana.

(Imagen Creative Commons tomada de Appy 29 PhotoStream)