3600178660_9b9369a0fdEl potencial de creación de nueva economía de un país como la India ha sido objeto de interés de una iniciativa muy interesante como es eliWeekend. En el post Países Emergentes, donde ocurre la innovación me fijaba en el potencial de innovación de estos países enumerando algunos de los ejemplos de empresas innovadoras de éxito que ya han nacido en este país.

Es una muy buena noticia que una iniciativa nacida en España y que hasta ahora tenía un ámbito nacional amplie sus fronteras y ponga la atención en un país como la India. La iniciativa cuenta con el apoyo de dos potentes instituciones españolas. Por una parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, por otra, de BBVA Open Talent . El iWeekend busca la creación de empresas en un evento de un fin de semana mediante el networking activo de emprendedores.

Leyendo el blog de iWeekend no encuentro una exposición clara de la visión estratégica de este movimiento a parte de fomentar el emprendizaje fuera de nuestro país. En todo caso, este tipo de movimientos fortalece la generación de la comunidad de emprendedores internacional y su nexo con España, un aspecto que en sí mismo me parece crucial para impulsar el alcance de los nuevos proyectos empresariales innovadores en España. Que la iniciativa nazca de una manera tan espontánea me parece también admirable y da cuenta de una fuerte inquietud internacional de los organizadores y sponsors del iWeekend.

En el sector de las TIC la posición de liderazgo creciente de la India es indudable fundamentalmente en subsectores como el outsourcing, los sistemas y el desarrollo software. Por lo tanto, la generación de vínculos y redes con los emprendedores de este país fue significar un potente estímulo a la propia creación de empresas TIC en España.

Desde mi propia experiencia en este campo, muchas de las iniciativas empresariales en el sector de las TIC en España adolecen de una necesaria ambición internacional. Como en ya prácticamente todos los sectores, pero especialmente en las TIC, su carácter global es incuestionable y en ocasiones la vertebración de un equipo de desarrollo radicado en España -o Europa- por completo puede significar un clara desventaja competitiva debido a los altos costes de personal y a una limitada flexibilidad en el lanzamiento de proyectos. Generar estos vínculos puede por lo tanto facilitar que los emprendedores españoles accedan a profesionales muy cualificados y a una base sólida de conocimiento que permita reducir los costes y el time-to-market de soluciones TIC innovadoras.

Como apunte, espero que el papel del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo adquiera cierto protagonismo y estabilidad de modo que se puedan generar una red sólida y de largo recorrido.

(Imagen Creative Commons vía Flickr gracias a DEEPAK GUPTA)