La cantidad ingente de plásticos en el océano, el calentamiento de la atmósfera, el derretimiento de los cascos polares, la pobreza, o la falta de alimento en algunas regiones, son problemas tan abrumadores que pueden generar una inacción – o falta de acción – entre la población. ¿Por dónde empezar? ¿Qué podemos hacer?

Para ayudar a responder estas preguntas, se ha creado la Cúpula de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – “Sustainable Development Goals (SDG) Dome”, por sus siglas en inglés. Se trata de una experiencia de realidad virtual que acerca los ODS a la población, cuyo objetivo es mostrar la utilidad de las nuevas tecnologías para comprender mejor la urgencia de los ODS.

Los participantes de esta experiencia son acomodados en una cúpula con una panorámica de 360º de la imagen del planeta. Con la misión de crear un mundo sostenible para el año 2030, los participantes son guiados a través de una jornada virtual (ver video) que muestra las consecuencias de nuestras acciones en el planeta; desde la destrucción de los bosques tropicales hasta la polución de las aguas, pasando por la pobreza en países en vías de desarrollo. Los participantes son también invitados a un juego en donde el objetivo es descifrar diferentes caminos para alcanzar los ODS tan rápido como sea posible.

Esta Cúpula, localizada en Ámsterdam, ha sido diseñada para ofrecer a los visitantes una experiencia que estimula todos los sentidos, mientras se educa acerca de los principales problemas globales a los que nos enfrentamos. Al mismo tiempo, esta nos muestra los beneficios de utilizar las nuevas tecnologías para tal fin, así como la importancia de la participación ciudadana para contribuir a los ODS.

Julen González Redín
PhD en Desarrollo Sostenible
NAIDER