1013En mi anterior trabajo teníamos una pequeña broma respecto al tema de la Estrategia de Lisboa, nos planteábamos qué iba a suceder después de 2010: ¿el mundo acabaría por no conseguir  la convergencia? ¿Cerraría la Comisión?  ¿Qué pasaría si no se llegase al objetivo marcado para el gasto en I+D sobre el PIB? … y así una larga sucesión de preguntas, tantas como objetivos planteados en la estrategia.

Hoy tenemos respuesta  ya que ayer,  por supuesto en Lisboa, se presentó de forma oficial un proceso de consulta abierto para el desarrollo, durante la próxima década, de una nueva estrategia orientada a conseguir una Europa más verde, con una economía basada en el conocimiento. Es la Estrategia 2020 que se asentará sobre las bases de los éxitos y las lecciones aprendidas de la estrategia vigente.

Se abre un proceso interesante: definición de nuevas metas, nuevos objetivos,  dirigir nuestra vista no sólo hacia los Estados Unidos, sino a países como Singapur, India, China… en resumidas cuentas: una nueva  oportunidad a aprovechar.