Después de haber visto un reportaje sobre la industria del agua embotellada en plástico – Enroscado, la batalla del agua- en TVE2, me ha parecido adecuado investigar más sobre este tema. Dado el escandaloso negocio quiero compartir algunos muy preocupantes resultados sobre esta industria que van más allá de los problemas de propiedad, (‘¿de quién es el agua?), y el fraude masivo que supone, vendiendo aguas municipales unas 1.900 más cara – mi compañeraSilvia Garcia-Ormaetxea o mi amigo Joan Marc ya han escrito algo al respecto. Quiero dejar claro que no me interesa denunciar un fraude económico, al fin y al cabo existen muchos productos con márgenes escandalosos. La industria de las bebidas, exceptuando el vino, no es la única; ahí está la industria de la cosmética que producen a veces con coste cerca al cero y a todos nos parece bien pagar 70 € por un frasco minúsculo de cremita.
El escándalo más bien es el peligro que supone el plástico para la salud durante la fabricación y en el consumo de las bebidas, además de la polución del medio ambiente. A coninuación he resumido algunos datos para una lectura fácil:
Datos light:
- El 40% de agua embotellada en plástico proviene de aguas municipales. Las marcas de Pepsi (Aquafina) y Coca-Cola (Dasani) están entre ellas. Venden el agua municipal 1.900 veces más cara de lo que pagan y supone un mercado de 11.500 M Dólares solo en 2007.
- El restante 60% no quiere decir que sean mejores que las aguas municipales. Sólo en casos muy concretos puede tener sentido consumir agua embotellada.
- En caso de que sea aconsejable consumir agua embotellada, debería hacerse en botella de cristal, p.e. Vichy Catalán. No sólo se pueden reciclar, ¡es que el plástico contamina el agua!
Datos preocupantes:
- Solo el 50% de las botellas de plástico se reciclan (El índice de reciclaje en EE.UU es del 20%). Esto significa que, en el caso de EE.UU., 64 M de botellas de plástico se tiran cada día, y muchas de ellas terminan en los océanos.
- El problema es de tal magnitud que las botellas de plástico se ha convertido en uno de los problemas medioambientales más graves que tiene hoy en día el planeta, según Charles Moore de la Fundación Algalita de Investigaciones Marinas.
- Firmas como Nestlé o Pepsi se apropian de aguas municipales y no cesan su actividad incluso durante grandes sequías. Muchas comunidades se ven impotentes luchar contra estas grandes multinacionales.
- Agua potable municipal está altamente regulada (controles 400 veces al mes). En cambio, solamente una persona de la Agencia de Alimentación y Drogas (FDA) se responsabiliza de la seguridad de toda el agua en EE.UU., además de tener otras responsabilidades.
- Los informes del agua municipal se pueden consultar online, en cambio, los informes de la industria del agua embotellada no tienen la obligación de hacer público sus informes.
- La autorregulación de la industria no ha hecho el agua más seguro. Hubo muchas retiradas de agua embotellada en el pasado: Nestlé, Coca Cola, Evian, San Pelegrino, Perrier, etc, ya han sido afectados por estas retiradas.
Datos muy graves:
- En un estudio analizando aguas embotelladas en plástico se ha detectado sustancias de Xenoestrógeno, agentes hormonales activos, que se han relacionado con el cáncer de máma y disminuyen la capacidad reproductiva en los hombres, y que derivan del plástico en las que están embotelladas. Véase estudio.
- El agua almacenado en grandes envases de 18,9 l, los que se usan en las oficinas, se ha detectado BPA: “In laboratory animal studies, exposure to BPA in utero and during infancy was found to adversely affect brain development and behavior. Laboratory animal studies also showed that early life exposures may alter development of the prostate gland in males and the mammary gland in females”, véase estudio. Los análisis son tan preocupantes, que clasifican el BPA como una de las “sustancias químicas más toxicas conocidas por la humanidad” según Dr. Frederick Vom Saal, Profesor de ciencias Biológicas de la Universidad de Missouri.
- Ciudades como Corpus Christie en Texas, que albergan industrias de química muy importantes para producir los plásticos, tienen índices más elevados de cáncer que la media estatal. Los defectos congénitos son un 84% más frecuente que la media de estado. El 80% de su producción es para fabricar las botellas de plástico.
- En un análisis se han analizado por laboratorios independientes el agua embotellada en plástico. Los resultados encontraron arsénico, bacterias, contaminantes plásticos, tolueno, estireno, diethyl phytalate, etc.. Estas sustancias son especialmente daninos para el feto.
En conclusión, no se trata de demonizar un negocio por su buena estrategia de marketing. No estaría escribiendo este artículo si no sería porque el problema es mucho más grave que esto: Enferman personas y contaminamos el planeta; ¿y todo por una gran mentira?