En algún momento nos hemos ocupado de Dubai como caso paradigmático de explosión urbana al abrigo del crecimiento económico. En tono aséptico la mayoría de las veces, sin entrar a juzgar los perfiles afilados de un modelo altamente desigual. En Urblog encontraréis un post (Dubai no es modelo de nada) que recoge una postura crítica sobre las bases en las que se ha construido este modelo.
Beijing es otro punto del globo en el que las cosas se desencadenan con una velocidad pasmosa. BURB.tv es un proyecto de investigación que, basado en un funcionamiento wiki para su apertura al diálogo compartido, trata de analizar las diferentes derivadas de los procesos de urbanización en China.
En su apartado sobre dynamic density se ofrecen interesantes reflexiones sobre cómo afrontar sin derrotismo el actual modelo de desarrollo urbano de la ciudad. En ecosistemaurbano tambien se han hecho eco de este tema.
Por último, el New York Times ha publicado recientemente un multimedia sobre los principales proyectos arquitectónicos de Beijing. Sin duda, China sigue planteando retos para la inteligencia humana, acostumbrada a unas dimensiones y a unas velocidades que sin duda estos ejemplos superan.