ciudades_0Ciudades a Escala Humana nació hace un tiempo ya. 321 posts después, se traslada a otro sitio, este en el que estás ahora. Digamos que hemos cambiado la calle pero seguimos alojados en el mismo barrio. Y en aquella calle lo he contado hoy y en esta nueva calle lo cuento ahora.

El blog nació espontáneamente, como pasa muchas veces. Experimentando encontramos cosas que no nos sirven y cosas que nos sirven. En mi caso, todo este tiempo ha servido para ordenar ideas, para organizarlas a mi manera y descubrir e interiorizar cosas de las que no sé. Las famosas “cosas que se me escapan”. Y, sobre todo, para aprender. En este año y medio, desde el 28 de abril de 2008, he aprendido muchísimo y hoy me interesan muchas más cosas que entonces. Más que cerrar he abierto párrafos que van quedando siempre incompletos. También, por supuesto, ha servido para reunir en torno al blog y a otras redes sociales, a un grupo de personas que andáis por ahí, de forma permanente en algunos casos y de forma más esporádica en otros, trabajando en los temas urbanos y todas sus derivadas.

El blog también nació como una forma de expresión. En Naider ya teníamos un espacio web abierto a la publicación y la expresión personal y abierto también a comentarios de lectores. Pero el paso del tiempo (desde 2005) lo había ido haciendo póco ágil y poco versatil para lo que actualmente requiere “sobrevivir en la blogosfera”, así que este blog nació también como experimentación para encontrar otros canales. Y como os he ido anunciando estos días, estamos de cambios, cambios que afectan a este blog y a los que lo seguís y llegáis a él. Un equipo de trabajo de Naider hemos estado en los útimos meses trabajando en una nueva plataforma más sencilla, y ágil que dé cabida a las formas que han ido surgiendo a través de la página habitual y de otras inciativas de comunicación que cada uno ha ido encontrando. Ha sido un trabajo complicado porque cuesta construir una caseta para tantas personas, pero estos días estamos en la recta final. De hecho, ya hemos publicado este Ateneo Naider (en el que ahora mismo estás), aunque en estos días surgen aún pequeñas incidencias y mejoras de usabilidad que iremos resolviendo. Esto es lo que explica que en las últimas semanas haya juntado menos palabras en este blog.

Esos cambios implican que, en mi caso personal, he decidido vincular la actividad de este blog a través de la nueva página. Eso significa, entre otras cosas, que dejaré de alimentar aquel blog de blogger. Como mucho, quizá dé alguna señal para posibles rezagados que no actualicen su forma de seguir este blog o para sugerir a los nuevos visitantes dónde pueden encontrarme a partir de ahora. Pero los contenidos los migraré a este nuevo espacio para poder mantener el histórico y seguirá conservando el Ciudades a Escala Humana. A nivel práctico, esto implica que:

  • Si hasta ahora has seguido las novedades de este blog, la nueva suscripción de RSS será esta, que es la que te informará de las novedades del blog.
  • Si hasta ahora lo has seguido a través de correo electrónico, te sugiero que incorpores a tu vida un lector de RSS y utilices esa suscripción porque, por ahora, el blog pierde la posibilidad de recibir actualizaciones por correo electrónico.
  • La migración de los contenidos aún no está hecha, sucederá en los próximos días. Admito que en esto habrá “daños colaterales” que iré resolviendo con el tiempo para poder mantener al menos el registro de toda la actividad anterior. Sobre todo, espero que esos daños no os perjudiquen a quienes más habéis seguido el blog y que la transición sea sencilla. Pero si tenéis cualquier problema o sugerencia, me decís. Realmente he dejado para el último momento preparar esta migración y a día de hoy quedan cosas por hacer para que la mudanza no os afecte.

Seguirá siendo Ciudades a Escala Humana, pero en otro sitio. Una mudanza a un sitio diferente, pero las manos que escriben seguirán siendo las mismas. Y la vida en este particular barrio en el que hemos compartido tantas historias desde hace año y medio seguirá siendo igual: habrá sitio para certezas, para sugerencias y para sospechas. Sitio para el que quiera ser un vecino activo y para el que prefiera el modo lectura exclusivamente. Y sitio para cualquier cosa que nos recuerde que ese artefacto llamado ciudad necesita muchas manos para cuidarlo.

Espero que sigamos viéndonos por las calles 😉