Un sector en la que la excelencia tecnológica es determinante muestra su buena salud en Euskadi. Las empresas miembro de HEGAN, el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, aumentaron sus ventas un 10,3% en el ejercicio 2015, con una facturación total de 1.935 millones de euros, según datos del propio cluster. Las cifras de exportación fueron de 1.226 millones de euros, con un crecimiento del 7,6% respecto a 2014. El principal destino de las exportaciones fue Alemania (300 millones), seguida de Reino Unido (291M) y EE.UU. (198M), y Francia, mercado “estratégico y natural”, repuntó al cuarto puesto por un mejor posicionamiento del cluster vasco.

 

El crecimiento en facturación está motivado, según el comunicado de HEGAN, “por el aumento de la capacidad adicional de las empresas y la activación de la cadencia de los nuevos programas”, y es consecuencia en parte “de la buena evolución de la demanda del tráfico mundial de pasajeros”, que alcanzó el 6,5% el año pasado. Por subsectores, las aeroestructuras generaron el 53,2% de la facturación, seguido de motores (39,4%), sistemas y equipo (5%) y espacio (2,4%). La inversión en I+D se mantuvo, con una autofinanciación del 88%; sin embargo el empleo generado directamente por las empresas descendió un 0,8% de un total de 12.440 empleos en el mundo.

 

El sector aeronáutico vasco supone el 6,1% del PIB Industrial de la C.A. de Euskadi y representa el 2,2% del empleo industrial vasco.