13-pueblos_1Del 15 al 26 de Marzo se celebró en Bilbao la “XV Muestra de Cine y Cooperación” presentado por un lado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y por otro lado por Mugarik Gabe, bajo el lema “Compartiendo realidades, generando transformación”. Se realizó una jornada intensa de dos semanas, dónde se presentaron en los primeros días películas y videos de comunidades indígenas con el objetivo de sensibilizar sobre la situación actual de la población indígena en Latinoamérica. El evento se completó con diferentes ponencias sobre comunicación y desarrollo en la segunda semana (PDF, Nota de Prensa)

Personalmente tuve la posibilidad de ver la tercera y última sesión de cine, llamada “13 pueblos en defensa del agua“, un documental realizado por el cineasta Francesco Taboada que trata la lucha del consejo de pueblos de Morelos, México, por recuperar el control de sus recursos naturales, especialmente el agua. El documental, has sido presentado por y Amnistía Internacional en Ámsterdam y ha ganado entre otros el  premio a la Mejor Película sobre Medio Ambiente en la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Bogotá-Bogocine. Podéis ver aquí el tráiler:

El documental me resultó muy interesante y de actualidad, ya que se proyectó en fechas cercanas a la celebración del día internacional del agua, el 22 de Marzo de cada año. Como específica la página de las Naciones Unidas,

“la fecha es una ocasión única para recordar a todos que mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concientizando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas sean distintas”.

Para este año el lema ha sido “Agua Limpia para un Mundo Sano“, y es justamente lo que hace falta en muchas partes del planeta, el derecho de acceso a agua limpia.

Si os interesa leer más sobre la situación y las iniciativas de los 13 pueblos, os recomiendo leer su blog. A mí personalmente, me impactó mucho la historia ya que he tenido la oportunidad de vivir durante casi tres años en México, y no conocía los graves problemas existentes en la region, a tan pocos kilómetros de la capital.