fuenteLa Asociación Española de la Industria de la Ciencia, Ineustar, y la sede vasca de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS-Bilbao) han firmado un convenio de colaboración para facilitar la interacción entre la industria española que trabaja (o quiere trabajar) en la construcción de infraestructuras científicas y los responsables de ESS-Bilbao. Una buena noticia que manifiesta el creciente interés comercial de muchas empresas vascas y españolas en todo lo relacionado con la construcción y mantenimiento de estos grandes equipamientos científicos.

La pérdida de la candidatura vasca para albergar la Fuente Europea de Espalación (en beneficio de Suecia) se recondujo hacia la construcción de una sub-sede en Bilbao para la realización de una serie de actividades de investigación. Este segundo proyecto (con una inversión prevista de 180 millones de euros) se ha visto envuelto, no obstante, en cierta polémica mediática en los últimos tiempos por cuanto que tanto el Ministerio como el Gobierno Vasco han sido interpelados por sus contrincantes políticos (fundamentalmente, el PNV) para conocer la verdadera determinación de ambos ejecutivos en esta iniciativa. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha ratificado recientemente su compromiso con el proyecto mediante una financiación vía préstamo en condiciones muy preferentes.

No queda claro del todo a día de hoy quiénes subscribirían semejante crédito financiero. Las instituciones vascas (al igual que el resto de administraciones) tienen un límite de endeudamiento muy exigente en el que este tipo de planteamientos son difíciles de cumplir y, en cualquier caso, no parece claro que el ejecutivo de Gasteiz quiera realmente asumir el montante total de la inversión (vía presupuesto o vía financiación). Veremos cómo discurre esta cuestión en los próximos meses. Lo que está claro, por otro lado, es que las industrias de la ciencia (con o sin ESS-Bilbao) son una oportunidad de diversificación en actividades de altísimo valor para aquellas empresas que deseen avanzar en la escalera del conocimiento de su sector.