Desde Gestión Urbana llego a un artículo de la revista Forbes en el que se examinan diferentes ciudades mundiales y establece un listado de las diez ciudades más excitantes del mundo:
1. Londres (Reino Unido)
2. París (Francia)
3. Sydney (Australia)
4. Nueva York (Estados Unidos)
5. Roma (Italia)
6. Barcelona (España)
7. Melbourne (Australia)
8. Berlín (Alemania)
9. Amsterdam (Holanda)
10. Madrid (España)
No voy a detenerme en esta lista, absolutamente discutible; de hecho, ni siquiera encuentro los criterios para establecerla auqnue, viniendo de donde viene, estará basada en criterios cool y posmodernos. Lo sorprendente es que, a pesar de que ya conocíamos esta querencia de la revista por los listados, he encontrado rankings muy curiosos:
- Mejores ciudades para solteros (únicamente para EE.UU).
- Las 10 ciudades con más estilo (ranking mundial).
- Las ciudades con mejor futuro tecnológico(únicamente para EE.UU).
- Las mejores ciudades para los jóvenes profesionales (únicamente para EE.UU).
- Las 10 mejores ciudades para multimillonarios (ranking mundial).
- Las 10 mejores ciudades para desplazarse (commuting) al trabajo(únicamente para EE.UU).
Más allá de estos listados, que no son especialmente relevantes y entiendo que tampoco muy rigurosos, sí podemos utilizar esta noticia como excusa para abordar otro tipo de trabajos de mayor calidad. Leíamos hace unos días que Barcelona se ha colocado como cuarta ciudad del mundo para hacer negocios, según el último informe del Global Entrepreunership Monitor (GEM), elaborado para elObservatori Barcelona. Y es que tanto organismos internacionales como empresas privadas de consultoría, así como las grandes ciudades a nivel mundial, están en los últimos años elaborando diferentes estadísticas de seguimiento y comparación del estado de las ciudades. Se me ocurren algunos de amplia difusión y otros más desconocidos:
- Urban Audit (Unión Europea) y su consiguiente State of European Cities Report.
- Quality of Living Survey (Mercer Consulting).
- Cost of Living (UBS).
- Fast Cities (Fast Company).
- European smart Cities.
Y también añado algunos otros rankings de carácter periodístico:
- Quality of Life (Herald Tribune).
- Las ciudades donde mejor se vive (El Mundo).
En fin, no pretendo ser exhaustivo, aunque sí dejar margen para que completemos en los comentarios al post otras experiencias. Existen rankings muy sectorializados, que se detinene a analizar algunos aspectos (emprendizaje, población, calidad del medio ambiente urbano, delincuencia, pobreza, etc), rankings más integradores (sobre calidad de vida, sobre sostenibilidad, etc.) e incluso rankings basados en índices sintéticos (el trabajo sobre losknowledge hubs es muy interesante en este campo). La asociación City Mayors recoge de forma ordenada (aunque sigo echando en falta algunos listados) una recopilación de rankings.
En algún moemnto he querido avanzar en la definiciónd e un Índice de Atractividad, pero aún estoy lejos de definir el concepto, y mucho menos los parámetros. Sigo echando en falta un indicador sintético, con cierta aceptación académica y en los círculos políticos y de gestión, que aúne una perspectiva amplia de la calidad de vida urbana, que no tenga sesgos pos-modernistas ni elitistas y que sea equilibrado entre los aspectos socio-amibnetales y los económicos. Que lo de la clase creativa nunca ha terminado de convencerme.