Los beneficios de las renovables superan a sus costes infopost

Una tesis doctoral elaborada en la Universidad del País Vasco por la ingeniera de telecomunicaciones Cristina Pizarro-Irizar ha concluido que las energías renovables introdujeron importantes ahorros en el mercado mayorista español, tras analizar el papel de las renovables en el sistema eléctrico en el periodo 2008-2013, periodo en el que la producción renovable creció un 69%. La tesis, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU, también ha concluido que “el papel de la regulación energética es crucial a la hora de que el sistema eléctrico sea sostenible”.

 

Pizarro-Irizar ha indagado en el coste económico inducido por los sistemas de incentivos dirigidos a la energía renovable desde el punto de vista del consumidor, además del efecto de la energía renovable en los productores convencionales desde el punto de vista de la oferta de mercado. También ha identificado las posibles estrategias de precios que podrían desembocar en una reducción de costes según la elasticidad de la demanda, desde el punto de vista de la demanda de mercado.

 

La investigadora concluye que “sin ninguna duda, la energía renovable en España ha merecido el coste que ha supuesto” ya que “ha supuesto más beneficios que costes en el sistema eléctrico español”, pero también evidencia que el coste “podría haber sido menor con un sistema de incentivos distinto”. Como alternativa al sistema de tarifas, la tesis propone un sistema de Certificados Verdes, en el que cada productor de energía verde tiene asignados unos certificados por la cantidad de renovables que pueden vender.  Los productores que no tienen energía verde o los consumidores podrían comprar esos certificados, en un sistema, que se defiende que así “tendría menos ineficiencias” ya que se autorregularía.

 

La tesis apunta que con las políticas energéticas adecuadas, “España podría convertirse en exportadora de energía renovable”, advirtiendo que “las medidas retroactivas del sector eléctrico han sido muy perjudiales” habiendo retraído la inversión internacional en renovables en España “por la inseguridad jurídica que existe”.