Quinta jornada de la COP21.
Tanto los alcaldes de las tres capitales vascas (Juan María Arbuto, Gorka Urtaran y Eneko Goia) así como los de Legazpi (Koldobike Olabide) y Amurrio (Iosune Iribaien) y la consejera vasca de medio ambiente (Ana Oregi) también han acudido a la COP21. El pasado viernes día 4 participaron en la Cumbre de los Cargos Locales por el Clima en el recinto del Bourget. Previamente, diez municipios vascos (Amurrio, Areatza, Balmaseda, Bilbao, Donostia/San Sebastián, Durango, Errenteria, Legazpi, Tolosa y Vitoria-Gasteiz) han firmado la “Alianza de alcaldes” (Compact of Mayors), el mayor esfuerzo cooperativo del mundo para la lucha contra el cambio climático), liderado por las organizaciones C40, ICLEI y la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (UCGL) con el apoyo de UN-Habitat.
Oregi remarcó que son las administraciones locales las mejor preparadas para luchar contra el cambio climático, por su cercanía a los diferentes actores y al nivel de actuación directa y, consecuentemente, su mejor conocimiento de la idiosincrasia local.
También estuvieron las alcaldesas de Madrid y Barcelona. Ana Colau expresó su deseo de reducir las emisiones de Barcelona un 40% respecto al nivel de 2005. Reclamaron financiación y reivindicaron el papel fundamental de las ciudades en la lucha contra el cambio climático por sus grandes emisiones.