La Red CLIVAR-España(comunidad de investigadores españoles que estudian la variabilidad del clima a nivel regional y global así como en escalas temporales entre estacional y secular) acaba de presentar el documento “Clima en España: Pasado, presente y futuro”. Se trata de un informe de evaluación del cambio climático regional que sintetiza y evalúa la información existente sobre los aspectos físicos del cambio climático reciente observado en la Península Ibérica intentando mejorar la comprensión de los cambios climáticos que se están generando para poder anticipar mejor los impactos de futuros cambios en el clima a distintas escalas temporales.
El informe se basa en las contribuciones de más de 100 investigadores y ha sido revisado tanto por los mismos contribuyentes como por revisores externos. Además el informe incluye conclusiones publicadas por otros autores extranjeros y nacionales con el propósito de documentar todos los resultados relevantes. Tal y como indica el informe, cabe destacar que la información contenida está respaldada en su integridad por publicaciones sometidas a evaluación científica externa e indexadas en el Science Citation Index (SCI). Extráigo algunas de las conclusiones:
Los registros del siglo XX muestran un aumento progresivo de la temperatura que ha sido especialmente acusado en las tres últimas décadas (1975 – 2005), cuando se registra una tasa media de calentamiento de aproximadamente 0,5 ºC/década. Las proyecciones regionales en la Península Ibérica para finales del siglo XXI muestran un importante aumento de la temperatura media estacional, máximo en verano (6ºC en escenarios con mayor impacto antropogénico) y
mínimo en invierno (2-3ºC).
La precipitación anual en las tres décadas recientes ha disminuido de forma significativa en relación a las décadas de los 60 y 70, especialmente a finales de invierno. Aún así, se señala que en conjunto, la señal antropogénica en la precipitación no ha emergido de forma evidente por encima del “ruido de fondo” natural. En particular, la marcada disminución de la precipitación de verano proyectada por los modelos climáticos para finales del siglo XXI no se ha manifestado todavía en las observaciones.
Terminando, hago referencia a la recién terminada reunión de Bonn de Naciones Unidas sobre cambio climático (poco se ha avanzado en el camino hacia COP 16 en México), y a las declaraciones de Obama de finales de Marzo anunciando la búsqueda de petróleo en las costas de Estados Unidos:
Comentaremos esto último en siguientes posts; como decía Gorka Bueno, los combustibles fósiles van a jugar un papel fundamental en la transición hacia un modelo energético basado en renovables, por lo que hay que aprovechar eficientemente las reservas que quedan…