Alex MacLean es un fotógrafo especializado en trabajos aéreos y ha realizado series muy conocidas por su impacto visual. La perspectiva aérea ofrece una dimensión escalar del territorio difícil de captar, obviamente, a pie de calle. Las imágenes de Las Vegas en esta serie, por ejemplo, son muy ilustrativas y tienen el poder cautivador del brutalismo tan característico de esta ciudad. Esta otra serie, dedicada a los desarrollos en forma de urban sprawl, casi vale más que cualquier tratado teórico de urbanismo.
Una de las fotos más impactantes es esta que comparto aquí (el original lo publicó en el libro Geo 2003). Se trata del downtown de Houston y es una de las mejores fotos que podemos encontrar para ilustrar el efecto sobre el espacio físico (y sus consecuencias sociales, económicas y ambientales) de un modelo de ocupación tan poco eficiente. Es un ejemplo extremo, pero refleja bien cómo el desarrollo de las ciudades alrededor del coche lleva a situaciones tan absurdas (pincha aquí para ver la imagen más grande).

Nunca he conseguido encontrar una estimación fiable de espacio urbano dedicado al coche (red viaria y zonas de parking), pero sería interesante.
últimamente me he encontrado con otras imágenes de Hollywood y Atlanta.